Mal de altura
¿Qué es el mal de altura?
El mal agudo de montaña ( MAM ) llamado casi siempre mal de altura, se trata de la falta de adaptación de nuestro organismo al oxígeno en altura.
Del mismo modo estos síntomas suelen aparecer en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud.
Se suele decir que el mal agudo de montaña se empieza a sufrir a partir de los 2500m de altitud.
Sobre todo lo sufren más las personas que están acostumbradas a vivir a nivel de cota cero o nivel del mar.
En cuanto ascendemos en altura hay una variación de oxígeno no lineal. Lo que quiero decir con esto es que por ejemplo a 5000m de altura tenemos más o menos el 50% de oxígeno, pero eso no quiere decir que a 10000m ya no tenemos oxígeno porque si lo hay por eso quiero decir que la variación no es lineal.
A continuación os muestro una gráfica en la que podéis ver los valores:
¿Porqué da el mal de altura?
La causa del MAM es la falta de adaptación del organismo a la falta de oxígeno en altitud.
La primera causa es la hipoxia (disminución del oxígeno disponible para las células del organismo) lo que hace es tener alteraciones en el funcionamiento, lo que se va incrementando en cuanto a la ganancia de altitud.
La rapidez de ganancia de altura, así como seamos cada uno son factores que pueden afectar al mal de altura.
Síntomas del mal de altura
Los síntomas suelen aparecer unas horas después de estar ya en altura, los peores momentos son durante la noche.
- mareo
- Nauseas
- Agotamiento físico
- Dolor de cabeza
- Trastorno del sueño, insomnio o disnea.
- Elevación del ritmo cardíaco
Los episodios más graves del mal de altura son cuando estamos a altitudes de 7000m o 7500m (zona de la muerte) donde no existe aclimatación posible.
Hablamos de edemas pulmonares o edemas cerebrales.
MAM: cómo evitarlo
Lo más importante para prevenir este tipo de alteraciones es subir de manera lenta, la buena hidratación y una buena previa aclimatación.
Dicen la gente que vive en las alturas, que: “hay que hidratarse antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes de que llegue el agotamiento “
Los ochomilistas experimentados, siempre dicen que cuando llegas a sitios de altura, es muy importante la aclimatación, el primer día de llegada es importante dormir bien, buena hidratación (de 2 a 3 litros diarios) no tomar alcohol y seleccionar bien los alimentos que comemos.
La clave para prevenir el mal agudo de montaña es a partir de 3000m ascender unos 500m diarios y dormir durante 3 días en el mismo sitio, para la buena aclimatación.
My experience
Nunca he tenido el placer de poderme subir a alturas de más de 5000m. La altura máxima a la que he podido estar ha sido sobre los 4200m y si he notado pequeñas sensaciones de dolor de cabeza, mareo y demás, pero casi inapreciables.
Mi recomendación es si algún día estáis en altura y tenéis síntomas como los que hemos hablado durante el post, descender altura en la medida de lo posible para combatirlos.
0 comentarios