Besaide (555 m) desde Arrazola

Publicado por sporttra en

Besaide desde Arrazola

Besaide 555 m

Subida a Besaide desde Arrazola (Valle de Atxondo)

Información de la ruta

Provincia: Bizkaia

Zona: Valle de Arrazola

Modalidad: Senderismo

Dificultad: baja

Orientación: La ruta esta señalizada. (sólo a ratos)

Distancia: 9,12 km

Altura máx: 555 m

Altura min: 220 m

Desnivel acumulado: 354 m

Duración: 2h 30 mins 

Cumbres: Besaide 555 m

Monte Besaide

Besaide o Betsaide (en Euskera) es una pequeña cumbre de 555 m que se encuentra entre dos de los montes más importantes de Euskal Herria. Los montes Anboto (1.331 m) y el Udalaitz (1.120 m). La peculiaridad de este monte, es que en él se juntan las tres provincias que componen Euskal Herria. Por lo tanto, allí se encuentra la piedra que une tres territorios vascos, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Justo en el punto de encuentro se ha alzado el monumento a los Montañeros desaparecidos.

El monumento a los montañeros desaparecidos, fue una tragedia lo que hizo que se construyese. En 1953, cuatro montañeros vascos intentaron subir al Mont Blanc pero un cambio en la meteorología, hizo que no pudieran regresar con vida. A raíz de esta desgracia, el Club Vasco Navarro de Montaña encargó al arquitecto Pueyo que diseñase un monumento en su honor.

En definitiva, desde el día en que se levantó, el 30 de octubre 1955, todos los años se celebra el día del recuerdo a todos los montañeros y montañeras fallecidos en accidentes de montaña.

Besaide desde Arrazola

Besaide rutas de Ascenso

Podemos encontrar varias rutas de ascenso al Besaide siendo estas las más frecuentadas.

  • Desde Udala 
  • Desde Elorrio 
  • De Ibarra (Aramaio)

Subida al Besaide desde Arrazola

Inicio de la ruta

La subida al Besaide, comienza en el Parking de Arrazola junto a la ermita de San Roque.

En primer lugar, comenzaremos por la pista de grava, que pasa por detrás de la ermita. Exactamente la vía verde de Arrazola que viene desde Atxondo.

En segundo lugar, andaremos unos 500 m hasta llegar al otro parking, con una zona de merendero que dejaremos a la derecha mientras continuamos caminando por la pista. Más adelante, encontraremos a la derecha unas cabañas con unas ocas y un perro pastor y troncos de madera apilados.

Por otro lado, unos metros más adelante encontraremos un desvío donde veremos claramente que nos indica Besaide a la izquierda y a unos 50 m otro cartel de Besaide a la derecha.

Besaide desde Arrazola

Besaide desde Arrazola

Posteriormente, continuaremos por la pista bien señalizada hasta aquí. A partir de aquí seguiremos por la pista hecha por las máquinas para bajar la madera. Veremos alguna indicación con flechas naranjas en algún árbol, con la cual nos guiaremos.

Durante el trayecto, podemos encontrarnos varios cruces, que no seguiremos, sino que continuaremos por la pista dicha anteriormente.

La gran mayoría del trayecto es bastante empinado, pero se sube bien. En a penas 3,5 km estaremos en la cumbre.

Sin embargo, justo antes de llegar arriba, donde encontraremos el monumento de piedra que une las tres provincias, veremos un desvío que nos mete en un pequeño monte por un paso estrecho. Aunque si continuamos por el camino daremos al mismo sitio.

Besaide desde Arrazola

En el paso estrecho, dejaremos a la derecha los andamiajes de los puestos de la caza de la paloma. Nada más salir del monte pasaremos el paso canadiense y llegaremos a la campa donde veremos el monumento.

Cruzando la campa y dejando el monumento de piedra atrás, podemos ver unos 200 m más arriba la cumbre del Besaide. Subiremos y allí encontraremos una piedra suelta con el buzón del monte Besaide y el monumento en homenaje a los montañeros desaparecidos.

Las vistas que tenemos aquí arriba son dignas de admirar. Estaremos en el medio del gigante monte Anboto (1.331 m) y el Udalaitz (1.120 m). 

Besaide desde Arrazola

Descenso de la ruta

El descenso del Besaide, lo haremos por un trayecto alternativo, haciendo que sea una ruta circular.

Según bajamos los 200 metros hasta la campa, giraremos a la derecha e iniciaremos el descenso, por una pista marcada con gr.

Esta pista está en muy buenas condiciones, ya que pueden subir vehículos. Esta pista si seguimos por ella llegaríamos hasta Elorrio.

Sin embargo en nuestro caso, tomaremos un desvío a mano izquierda en forma de subida y después otro a mano izquierda donde nos adentraremos entre pinares y donde luego enlazaremos en una pista similar a la de la subida.

Sobretodo la ruta de bajada no está muy clara, por eso al final del post, tenéis el track donde lo podréis descargar para que no os equivoquéis a la hora de la bajada.

Una vez en la pista, similar a la de la subida, será una bajada en zig-zag donde llegaremos exactamente al cruce de la subida donde nos indicaba Besaide en el panel de madera.

Aquí enlazaremos con el camino de la subida y llegaremos hasta el parking donde hemos aparcado el coche.

Galería de fotos

Besaide desde Arrazola
Besaide desde Arrazola
Besaide desde Arrazola

Besaide desde Arrazola Wikiloc

Powered by Wikiloc

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad