EVEREST la montaña mas alta del mundo

Publicado por sporttra en

¿Es realmente el Everest la montaña más alta del mundo?

¿Es el EVEREST la montaña más alta del mundo?

El monte Everest es la montaña más alta del mundo, con sus 8.848 m sobre el nivel del mar. Esta ubicada en el continente asiático en la cordillera del Himalaya. Concretamente en Mahalungur Himay entre China y Nepal.

El Everest atrae a muchos escaladores de todas las partes del mundo, algunos de ellos montañeros altamente experimentados y otros simplemente porque tienen dinero y quieren llegar al techo del planeta.

EVEREST rutas de ascenso 

Una desde el sureste en Nepal (conocida como la ruta estándar) y la otra por el norte en el Tíbet. Aunque la ruta estándar no plantea retos técnicos considerables en escalada, el Everest presenta peligros tales como el mal de altura, así como riesgos significativos como avalanchas y el cruce por la cascada de hielo de Khumbu. Hasta el 2016, permanecen en la montaña cerca de 200 cadáveres, algunos de los cuales sirven como puntos de referencia (triste pero cierto).

¿Porqué el EVEREST se llama así?

George Everest fue responsable de realizar un estudio topográfico a lo largo del arco meridiano desde el sur de la India. Extendiéndose hasta Nepal, una distancia aproximada de 2400 kilómetros. El trabajo lo empezó William Lambton en 1802 y fue finalizado casi al final del siglo XIX por Andrew Scott Waugh.

Debido al gran trabajo hecho por George Everest, Andrew Scott Wagh lo denominó como monte Everest, en su honor. Antes de todos estos hallazgo se denominaba Pico XV.

En Nepal recibe el nombre de Sagarmatha (diosa del cielo) y en China, Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo).

Ascensiones al monte EVEREST

A lo largo de la historia ha habido miles de ascensiones a la montaña más alta del planeta. Hay muchas ascensiones conocidas y no tan conocidas. Al igual que muchas tragedias, desapariciones y muertes.

Los británicos fueron los primeros en intentar escalar el Everest con George Mallory a la cabeza. Hubo varias importantes expediciones, las cuales no consiguieron llegar por falta de medios y falta de equipamiento necesario.

El 8 de Junio de 1924, George Mallory y Andrew Irvine, realizaron un intento de ascensión hasta la cima por la vía de collado Norte, de la cual no volvieron a regresar.

En 1953 los Neozelandeses Edmund Hillary y Tenzing Norway hacen cumbre en el Everest, primera cima con éxito a lo largo de la historia.

Con el paso de los años ha habido más intentos de cumbre, algunas no tan exitosas. 

El italiano Reinhold Messner y el austriaco Peter Habeler lo consiguieron en 1978 el Everest sin oxígeno. Messner lo repitió dos años después en solitario.

Como ya hemos dicho muchos intentos de cima exitosos y no tan exitosos. Hay que tener en cuenta que hablamos de la montaña más alta del mudo, de la tierra, el techo del mundo “o no es así”

¿Es el monte EVEREST la montaña más alta del mundo?

Volcán Chimborazo

El Volcán Chimborazo, siendo el punto mas alejado del centro de la tierra con sus 6.268m sobre el nivel de mar, es actualmente el volcán más alto de Ecuador y también de la tierra respecto al centro de la tierra.

El motivo por el cual actualmente esta montaña supera al monte Everest como la montaña más alta del mundo, es porque la latitud donde se encuentra este volcán es un 26 % más alta, que la latitud donde se encuentra el Everest en el Himalaya.

Esto quiere decir que el Chimborazo se encuentra a una distancia total respecto al centro de la tierra de 6384 km. En cambio el Everest tiene 6382km respecto al centro de la tierra.

El Chimborazo por lo tanto supera en casi 2 km al centro de la tierra por lo tanto si hablamos en términos exactos el Chimborazo sería la montaña más alta del planeta respecto al centro de la tierra.

Mientras que el Everest sería la montaña más alta del mundo respecto al nivel del mar sea como sea en la actualidad indudablemente el Chimborazo es el punto de la tierra, más cercano al sol de todo el planeta.

El  Chimborazo respecto al nivel del mar 6268m muy por debajo del Everest y de otras muchas montañas más del Himalaya.

Gracias a unos potentes Gps de precisión, con muy poco margen de error y a satélites utilizados para estas mediciones, se pueden lograr todos estos hallazgos. 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Categorías: Formación

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies