Guía para elegir tu saco de dormir

Publicado por sporttra en

 Millet Baikal 750

¿Cómo elegir un saco de dormir ideal? esa es la pregunta que nos hacemos cuando tenemos que decidir cual comprar. Así que en este post os daremos la información necesaria para que después de leer todo esto, tener los conocimientos necesarios para poder tener una guía para elegir tu saco de dormir.

Lo que está claro es que hay muchos tipos de sacos y nunca vamos a poder utilizar el mismo saco para todas las situaciones que tengamos bien sea en la montaña, ocio, vacaciones, etc.

Ya que el saco se puede utilizar de muchas maneras y para muchas situaciones como por ejemplo dormir en una montaña a 8000 m o incluso dormir dentro una furgoneta utilizándolo de manta por ejemplo. 

La correcta utilización de un saco de dormir hará que ese día por la mañana nos levantemos con ganas de disfrutar de un buen día de aventuras, de lo contrario podría ser uno de los peores días de nuestra vida

Por eso os vamos a explicar cuáles son las características generales que tenéis que tener en cuenta la hora de elegir un saco.

Guía para elegir tu saco de dormir ideal

En la mayoría de los sacos de calidad media-alta podremos ver una etiqueta grabada en el con el rango de temperaturas. En las que aparece la temperatura extrema, temperatura límite de confort y temperatura confort en algunos. También podremos ver temperatura máxima, aunque esta suele ser opcional. ( Siempre hay que hacer caso a confort )

Todas estas pruebas están estandarizadas por una ISO EN 23537 que se desarrolló en 2016 y que todavía sigue en vigor.

Cuando vayamos a comprar el saco tenemos que saber lo primero que hay diversidad de marcas, tenemos que saber que existen tallas, la apertura de la cremallera puede ser derecha puede ser izquierda, tipo de material exterior, tipo de relleno, calidad del relleno, etc…. Hay una infinidad de cosas que saber y aquí os haremos un breve resumen de lo más importante y necesario que debéis de saber.

1. Tipos de material de relleno de los sacos de dormir

Como ya os hemos dicho al principio depende mucho, el uso que le vayamos a dar al saco de dormir. Que queremos decir; pues que, si vamos a utilizar el saco en forma de manta para dormir en la furgoneta o incluso para dormir en un camping dentro de una tienda, no necesitaremos un saco extremadamente bueno. 

Los rellenos pueden ser sintéticos o de pluma. Los rellenos sintéticos cada vez son mejores llegando incluso a parecerse a los relleno de plumas, pero no es lo mismo.

Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. 

Relleno sintético 

El relleno sintético pesa más que la pluma, es decir para lograr la temperatura adecuada necesitará más relleno y por lo tanto pesará y abultará más. Los sacos de dormir sintéticos calientan incluso mojados y la gran ventaja es el precio en cuanto a los de plumas que es mucho más bajo. 

Relleno de plumas

Las plumas sin duda alguna es mejor. Ya que con menor peso que la fibra tiene mayor capacidad calorífica. Esto quiere decir que con menos volumen y menos peso, un saco de plumas tiene mejor rango de temperatura en cuanto a la fibra.

A la hora de comprar un saco de dormir en la etiqueta grabada donde nos aparecen cada temperatura nos vendrá el CUIN usado para ese saco y el porcentaje de plumón/pluma utilizado. Donde más adelante os explicaremos más detalladamente a que se refiere cada cosa.

Tiene inconvenientes como la precedencia de las plumas de pato y ganso. Que viene del animal y que en condiciones húmedas el rendimiento no es el mismo.

2. Calidad y porcentaje del relleno 

Las calidades utilizadas en el relleno se miden en el CUIN de la prenda. El CUIN es la unidad de medida que se utiliza para medir el fill power. En resumen cuantos más cuins mayor capacidad aislante.

El porcentaje de relleno lo podemos encontrar también en las etiquetas grabadas en el saco. Suelen ser así como 90/10 o 80/20etc… que es plumón/pluma utilizado para el relleno. 

Para saber los CUINS que da la pluma se hacen unos ensayos. Se meten plumas en probetas del mismo volumen y viendo lo que ocupa etc… pero tampoco queremos entrar en detalles.

Tipos de saco de dormir

Como la mayoría a de las prendas, los sacos también tienen talla, debemos fijarnos a la hora de elegir el tipo de saco de dormir.

Dependiendo de la altura de la persona, si es para hombre o mujer, si queremos saco tipo momia, tipo manta, vivac, etc…

Los de mujer tienen una forma un poco diferente y teniendo en cuenta que la sensación térmica de las mujeres suele ser un poco mayor por eso vienen reforzados en algunas zonas.

Los tipo momia normalmente son de montaña, que son así por el  aprovechamiento del calor y que no queden huecos vacíos donde se puedo formar el frío.

Luego podemos encontrar los sacos tipo manta, que como ya explicamos al principio son sacos que se pueden utilizar bien para dormir en un camping en en una furgoneta, y tienen la ventaja de que se pueden abrir enteros y utilizarlos en forma de manta.

Hay una gran variedad de sacos. Hay sacos de dormir para niños, saco de dormir doble, sacos de dormir técnicos e incluso saco de dormir para dos personas en los que tendremos que tener en cuenta todo lo hablado anteriormente a la hora de elegir uno.

My experience 

Muchas veces hay que tener en cuenta para que se va a utilizar el saco, yo en mi caso tengo dos porque los utilizo bastante. Tanto en tienda de campaña como en la furgoneta. Entonces Yo tengo un saco de dormir ligero y luego tengo un millet Baikal 1500 tipo momia de fibra sintética para así poderlos usar tanto en invierno como en verano, estoy muy contento con los dos porque cubren mis necesidades. Pasa mí este saco de dormir calidad precio de los mejores que he probado.

Si alguna vez tenéis que comprar un saco después de leer todo esto ya tendréis una guía para elegir vuestro saco de dormir.

¿Cúal es el mejor saco de dormir?

Aquí tenéis los tres mejores sacos de dormir calidad precio

MILLET baikal 1500 Guía para elegir tu saco de dormir

MILLET Baikal 1500 long

Saco de dormir unisex diseñado para pasar las noches al abrigo del frío y la humedad, ideal como ropa de cama complementaria durante la práctica de acampada, senderismo y trekking.

Ver en Amazon

Millet baikal 750 saco dormir ultraligero

Millet Baikal 750 Reg Saco de Dormir Momia

Rendimiento: aislamiento e impermeabilidad asegurados gracias al relleno sintético y al exterior de poliamida, pérdida de calor reducida gracias a la solapa antifrío interna, temperatura de confort 10°c.

Ver en Amazon

The north face aleutian saco de dormir the north face

The North Face Aleutian 20/-7 Saco, Unisex Adulto

Saco de dormir the north face aislamiento sintético Heatseeker Eco, compuesto por un 30 % de material reciclado ya utilizado.
Cremallera que se abre completamente.
Cremallera corta para ofrecer toda la calidez de una cama.
Espacioso y cómodo.
Cuello anti corrientes, que aporta más confort e impide que se pierda el calor.

Ver en Amazon

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies