Montenegro (692 m) desde Artziniega

Publicado por sporttra en

Montenegro desde Artziniega

Montenegro 692 m

Subida a Montenegro desde Artziniega

Información de la ruta

Provincia: Alava

Zona: Montes de Artziniega

Modalidad: Senderismo

Dificultad: baja

Orientación: La ruta no esta señalizada.

Distancia: 13,51 km

Altura máx: 690 m

Altura min: 175 m

Desnivel acumulado: 570 m

Duración: 3h 30 min

Cumbres: Montengro (692 m )

El monte Montenegro, el que separa el Valle de Mena (Burgos) y el Valle de Ayala (Alava), consta de tres nombres, Peñalba, Tablas y Montenegro. Por cada una de sus vertientes es conocido con un nombre. Montenegro en Retes de Tudela, Peñalba en Artziniega, y Tablas en los mapas.

Antiguamente pasaba mucho en los pueblos, que cada pueblo por su vertiente visto el monte, le ponían su nombre. “Era como que ese monte es mío“. 

No es un monte complicado, ni mucho menos. Es asequible para subir en cualquier estación del año. Lo único que hace que su subida sea difícil es el barrizal que se forma en sus caminos debido al ganado que pasta y transita por esta zona. 

Montenegro desde Artziniega

En conclusión, no es un monte exigente, ya que su modesta altitud, hace que su acceso sea más bien fácil. Pero como todas las montañas tiene su encanto.

Montenegro rutas de Ascenso

Podemos encontrar varias rutas de ascenso al monte Montenegro siendo estas las más frecuentadas.

  • Desde Artziniega 
  • Desde el Alto de los Heros
  • De Retes de Tudela 

Subida a Montenegro desde Artziniega

Inicio de la ruta

La ruta hacia el monte Montenegro, comienza en el pueblo de Artziniega.

Exactamente aparcamos en el centro del pueblo y comenzamos a caminar por la calle mayor como si iríamos dirección Antuñano. En unos 300 m giramos a la izquierda y seguimos caminando por la avenida del soto donde comenzará a picar hacia arriba.

Dejaremos atrás una preciosa panorámica del Artziniega. Todo el camino discurre por carretera. Hasta el momento iremos viendo señales indicativas de madera con el itinerario.

Montenegro desde Arttziniega

Montenegro desde Artziniega

Continuaremos por la carretera cuesta arriba hasta llegar a las caserias, donde nos encontraremos un paso canadiense y las cuadras. Aquí cruzaremos el paso y tomaremos el camino de la izquierda. A partir de aquí el camino empezará a estar bastante embarrado por el tránsito de máquinas y ganado.

Los siguientes dos cruces de caminos tendremos que tomar el camino de la derecha. Según vayamos caminando nos adentraremos en un bosque de pinos por dónde discurre el camino hacia el monte Montenegro.

Desde el principio del ascenso veremos las antenas que presiden el monte. A medida de que vayamos caminando veremos bastantes senderos durante el trayecto en los que debemos de elegir bien derecha o izquierda.

Siempre tenemos que ir como hacia el sur, para atacar a la cima en el último tramo hacia el norte con las antenas de frente.

La verdad que la subida, es bastante confusa, ya que en cualquier cruce de caminos nos podríamos equivocar. Si es la primera vez que visitáis esta zona es cien por cien aconsejable que llevéis el track que os dejaremos al final del post.

Después de que pasemos el pinar y salgamos del monte, las cosas se ven más claras. A nuestra izquierda tendremos unas bonitas vistas de los pueblos y veremos claramente nuestro camino de subida.

Según lleguemos arriba veremos que hay a la derecha un pequeño desvío, por el cual de frente llegaremos a nuestro punto de destino. Si en vez de coger ese desvío seguiríamos de frente nos lleva al mismo camino, así que no hay pérdida.

A partir de aquí, se puede hacer un poco más dura la subida a pesar de no ser muy empinada. Ya que mientras ascendemos estaremos continuamente viendo las antenas y se nos hará más pesado.

Las antenas son las que presiden el Montenegro, así que una vez arriba podremos ver la cumbre. En la cima del Montenegro veremos ganado, las antenas, el hito y un viejo buzón de montaña del año 1985.

Descenso de la ruta

El descenso de Montenegro, lo haremos por otra vertiente del monte. Después de disfrutar de las maravilosas vistas que tenemos hacia los montes de la peña ( Valle de Mena), nos dirigimos dirección Retes de Tudela. Bajaremos por la pista que tenemos a lado de la cima. Esta pista no tiene pérdida, ya que se puede ver claramente el camino. Más adelante encontraremos una cantera por la que pasaremos para continuar con nuestro descenso.

A mitad de la bajada podremos encontrar una señal en la que nos marcará 4 km a Artziniega, pero nosotros elegimos la opción de seguir adelante.

Poco más adelante empezaremos a ver el pueblo de Retes de Tudela al cual fuimos a hacer una visita express. Desde Retes ya por carretera bajamos hasta el siguiente pueblo Gordeliz.

En este pequeño pueblo tomaremos una pista en la cual parece que nos metemos en una propiedad privada pero no es así, en realidad pone camino con veis en la foto y por aquí continuaremos hasta Artziniega.  

A partir de aquí la ruta va por una senda embarrada debido al tránsito de animales y por campas donde podemos encontrar algún cruce que no está muy bien señalizado y nos podríamos perder.

Tendremos que estar pendientes del track para no perdernos, al final del camino empezaremos a bajar como hacia la carretera, y empezaremos a ver las casas. Continuaremos por la carretera unos metros hasta ver un bidegorri a mano derecha donde cruzaremos para poder llegar por ahí hasta Artziniega.

Galería de fotos

Montenegro desde Artziniega
Montenegro desde Artziniega
Montenegro desde Artziniega
Montenegro desde Artziniega
Montenegro desde Artziniega
Montenegro desde Artziniega

Subida a Montenegro desde Artziniega Wikiloc

Powered by Wikiloc

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad