Peña vieja desde Fuente Dé
Peña Vieja 2.617 m
Subida a Peña Vieja desde Fuente Dé
Información de la ruta
Provincia: Cantabria
Zona: Macizo central de Picos de Europa
Modalidad: Senderismo
Dificultad: Alta
Orientación: La ruta esta señalizada. (Señalización y marcas amarillas y blancas)
Distancia: 11,27 km
Altura máx: 2.617 m
Altura min: 1.843 m
Desnivel acumulado: 861 m
Duración: 4h (aprox)
Cumbres: Peña Vieja (2.613 m)
Peña Vieja
Peña Vieja es una de las cumbres más conocidas de los Picos de Europa. Con sus 2.613 m no es la más alta del macizo central. Torre Cerredo con 2648 m se lleva la palma. Para muchos está considerado el techo de Cantabria.
Siempre con polémicas, respecto a la orometría de Peña Vieja. En realidad Peña Vieja pertenece a Cantabria, dejando muy cerquita la muga con Asturias. Respecto a la altura, muchos mapas y artículos que hablan de Peña Vieja, se dice que mide 2613 m, aunque en realidad las mediciones más recientes de esta montaña hablan de los 2617 m de altitud.
El itinerario al principio no es difícil, saldremos desde el parking cerca de fuente dé, subimos en el teleférico y ya arriba comenzamos caminando muy tranquilamente, aunque después si tenemos grandes pendientes, con grandes pedreras hasta llegar a la cima.
En conclusión, es un monte bastante exigente, ya que salvamos casi los 1000 m de desnivel en poco menos de 4 km.
Teleférico de Fuente Dé
En el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé, salva un desnivel de 753 metros en menos de 4 minutos, y te sitúa a 1.823 metros de altitud. A una velocidad de 10 m/s. Desde la estación superior podremos tener una de las mejores vistas de los Picos de Europa.
En sus inmediaciones dispone de dos cafeterías, una ubicada en la parte inferior del teleférico (cafetería «Fuente Dé») y otra en la parte superior (cafetería «El Cable»). Junto a esta última hay mirador orientado al sur desde el que tenemos una panorámica de la Cordillera Cantábrica.
Las tarifas del Teleférico de Fuente Dé, son:
- 18€ ida y vuelta por adulto
- 11€ ida
Para poder comprar los billetes y evitar colas en épocas en las que esta más frecuentado podremos adquirirlas aquí, online.
Peña Vieja rutas de ascenso
Las rutas más frecuentadas para el ascenso a Peña Vieja son las siguientes:
- Desde Fuente Dé ( Peña vieja desde el cable)
- Peña vieja desde Áliva por la Canal del Vidrio
- Desde Áliva por la horcada de Covarrobres
- Desde Fuente Dé ( desde el parking)
- Espolón de los Franceses (MD-)( vía de escalada)
Subida a Peña vieja desde Fuente Dé
Inicio de la ruta
La subida a esta conocida cumbre del macizo central como es Peña vieja, la comenzamos en Fuente dé. Cogemos a primera hora el teleférico, para ascender a la parte alta del cable.
En cuestión de 5 minutos nos ponemos a más de 1800 m de altura. Es una forma de ahorrarnos buena parte de la subida para ascender Peña Vieja.
No obstante, para los valientes también podremos empezar la ruta fuente de peña vieja a pie desde el parking de fuente de. La subida se nos hará más pesada y más larga.
Una vez arriba, pudiendo disfrutar ya de todo el paisaje de picos de europa, comenzaremos a caminar.
Tendremos varias rutas y varios caminos una vez arriba. Nos guiaremos con las señales de Cabaña Verónica y Horcados rojos. Caminaremos una buena parte del recorrido sin apenas desnivel. Es una buena manera de comenzar la batalla, para ir aclimatandonos.
El itinerario que seguiremos, podremos ver bastante gente, ya que tiene muchas posibilidades, como el refugio de Cabaña Verónica, Horcados Rojos, Peña Vieja, Pico Tesorero y demás.
El camino es ancho y evidente. Caminaremos disfrutando de la belleza de la montaña, hasta llegar al desvío hacia la derecha donde veremos que nos indica Peña Vieja.
Peña Vieja
A partir de aquí empieza el rock&roll!! El sendero se hará un poco más estrecho pero bien claro. Eso sí, nos encontraremos con un auténtico pedregal. Cada dos pasos daremos uno para atrás.
Continuaremos subiendo por la Canalona. Iremos subiendo como en zig-zag hasta encontramos con una especie de embudo muy rocoso y empinado, donde salvaremos una pared dejándola a la derecha para llegar al collado.
Salvando los últimos metros de la Canalona llegaremos al collado. A la derecha tendremos ya las vistas de la mole rocosa a la que vamos a hacer una visita Peña Vieja.
Tendremos una buena panorámica de los picos de Europa, tomaremos aire y podremos sacar alguna foto, ya que para continuar tenemos un llano que nos dará tregua para ello.
Mientras caminamos iremos viendo claramente el sendero que nos llevará a la cumbre. A lo lejos veremos como zig-zagea el camino.
Tendremos que estar muy atentos, ya que tendremos como por abajo mucha piedra suelta.
Después de pasar este pedregal llegaremos a la mole rocosa de Peña Vieja.
La parte final del ataque a la cumbre no tiene un camino delimitado. Tendremos que ir con mucho cuidado, mirando cuál es el mejor acceso para ir ganando altura. Nos tendremos que ayudar con pies y manos para trepar y poder llegar a Peña Vieja.
Una vez arriba, nos daremos cuentas de que mereció el esfuerzo solo por ver lo que tenemos delante de nuestros ojos. Tendremos unas vistas de 360 grados de todos los Picos de Europa.
Una vez aquí hay que mantener precauciones de no tropezarse con las piedras, ya que arriba un paso en falso puede ser fatídico.
Descenso de la ruta
El descenso de Peña Vieja lo hacemos exactamente por el mismo trayecto de la subida. Eso sí, siempre con el máximo cuidado para evitar cualquier tipo de percance.
0 comentarios