Ruta de las Cabañas Pasiegas
Ruta de las Cabañas Pasiegas
Ruta de senderismo en Cantabria
Información de la ruta
Zona: Cantabria – San Roque de Riomiera
Modalidad: Senderismo
Dificultad: Baja
Orientación: La ruta está señalizada GR-74 y marcas verdes y blancas
Distancia: 9,13 km
Altura máx: 752 m
Altura min: 407 m
Desnivel acumulado: 419 m
Duración: 3h (aprox)
Ruta de las Cabañas Pasiegas
Valles pasiegos
Los Valles Pasiegos es una comarca situada en Cantabria, que está formada por el Valle del Pas, el Valle de Pisueña y el Valle de Miera.
Los valles pasiegos llevan habitados desde hace mucho tiempo. Rodeados de cabañas con encanto entres prados verdes y paisajes escarpados.
La gente que habita y habitaba en estos montes eran pasiegos que vivían del ganado. Generación tras generación burros, vacas y ovejas pastan en los prados. Una forma de vida de los oriundos de este territorio.
Estos valles siempre verdes, que separan Castilla de Cantabria, son poco conocidos fuera de estas tierras.
Cabañas con encanto
Las cabañas con encanto, son antiguas cabañas pasiegas rehabilitadas artesanalmente para poder disfrutar de una estancia exclusiva.
Las cabañas se sitúan en lo alto, con vistas privilegiadas de todo el Valle de Miera.
Están bien equipadas, con calefacción normal y de leña, cocina completa, wifi y demás.
Podréis encontrar más info en la web cabañas con encanto
Inicio de la ruta
La ruta comienza desde el pueblo San Roque de Riomiera. Aparcaremos el coche en el mismo pueblo, donde también acabaremos la ruta.
La ruta al principio está bien señalizada, aunque en algún momento podemos encontrar alguna zona conflictiva donde nos podamos equivocar. Al final del post encontraréis el track para evitar estas confusiones.
Comenzamos en un callejón con escaleras donde nos marca el GR-74 dirección Selaya. El primer kilómetro tendremos que hacer caso a estas indicaciones hasta llegar más adelante a las marcas blancas y verdes que tendremos durante el resto de la ruta.
GR-74 sendero no homologado, por ello desaconsejan el tránsito por los mismos, ya que no se puede certificar la seguridad del trazado ni la calidad de la señalización, con lo que la finalización de la excursión con éxito no queda asegurada.
Nada más comenzar empezaremos con una fuerte subida, tendremos que coger aire en el pueblo, ya que no perdona en ningún momento, y tendremos que salvar un fuerte desnivel ya en el primer kilómetro.
Menos mal, que con las buenas vistas que tendremos podremos parar para disfrutar del paisaje, incluso sacar alguna foto.
Siguiendo el GR-74 subiremos por un sendero estrecho hasta llegar a la carretera, donde ya veremos la primera marca verde y blanca, que serán las que tendremos que seguir. Cruzaremos la carretera y volvemos a coger otro sendero estrecho para continuar la larga y empinada cuesta.
Continuando por el sendero, justo al llegar arriba a la carretera otra vez, tomaremos a mano izquierda sin salir a ella otro sendero estrecho.
A partir de aquí, la ruta se hará más amena ya que habremos salvado casi la mitad del desnivel de toda la ruta en tan solo 1,5 km.
Habiendo ganado altura, podremos apreciar las maravillosas vistas de los valles pasiegos. Podremos disfrutar de la naturaleza y las típicas cabañas pasiegas.
Cabañas Pasiegas
A estas alturas de la ruta nos habremos dado cuenta de que en algunos tramos hay flechas marcadas en color verde para ayudarnos a continuar por el camino correcto. Seguiremos nuestro itinerario guiándonos por las marcas blancas y verdes que hemos mencionado anteriormente, no obstante encontraremos algún lugar dependiendo la época del año con más vegetación. Las marcas verdes serán de gran ayuda para no perdernos.
Una vez llegando a la parte más alta de la ruta, donde veremos que la carretera pasa por encima nuestro, giraremos la montaña en redondo y comenzaremos a descender poco a poco.
Primero iremos por una pista bastante ancha hasta más adelante volver a entrar en sendero estrecho.
Continuando por el camino cruzaremos una barrera por donde saldremos un tramo en pista ancha de hormigón para continuar descendiendo hacia La Concha.
A partir de aquí será bajar y bajar hasta llegar a la carretera general que da al pueblo de La Concha, donde giraremos a la izquierda.
A partir de aquí tendremos que volver desde La Concha hasta San Roque de Riomiera por la carretera. Más o menos unos 3km. El camino se hace un poco pesado por aquí, por lo menos es una carretera que no pasan muchos coches, no obstante tendremos que ir con cuidado, teniendo en cuenta que caminamos por una carretera.
Después de este último tramo, llegaremos al mismo lugar de partida, San Roque de Riomiera. En el pueblo tenemos un par de bares donde podremos tomar y comer algo para reponer fuerzas.
0 comentarios