Subida al Arnotegi (426 m)
Monte Arnotegi 426m
Subida al Arnotegi desde Bilbao
Información de la ruta
Provincia: Bizkaia
Zona: Macizo del Ganekogorta
Modalidad: Senderismo
Dificultad: fácil
Orientación: La ruta esta señalizada.
Distancia: 13,28 km
Altura máx: 426 m
Altura min: 25 m
Desnivel acumulado: 416 m
Duración: 2h 15m (aprox)
Cumbres: Arnotegi (426 m)
Subida al Arnotegi
El monte Arnotegi (426 m), pertenece al macizo del Ganekogorta. La subida al Arnotegi es una de las más cómodas y fáciles que podemos encontrarnos desde Bilbao.
Es un monte muy frecuentado por mucha gente, debido a su fácil acceso. Al Arnotegi podremos ascender desde cualquier sitio de Bilbao.
Fuerte monte Arnotegi
Zona ya fortificada al menos desde la I Guerra Carlista. El monte Arnotegi dio soporte a dos fortificaciones que convivieron durante un corto espacio de tiempo.
La primera fortificación, conocida como «Castillo Viejo» o «Fuerte Viejo» se corresponde con el área donde los carlistas construyeron su propia fortificación durante el asedio a Bilbao. Este fuerte estuvo en poder de los carlistas hasta finales de enero de 1876.
La segunda fortificación, construcción del fuerte “nuevo” en una cota más elevada. Son las ruinas del «Fuerte Nuevo» que son las que hoy en día podemos contemplar.
Monte Arnotegi rutas de Ascenso
La subida al Arnotegi se puede subir desde cualquier punto de Bilbao, siendo lo más normal acercándose a Larraskitu y comenzar la subida.
- Desde Larraskitu
Subida al Arnotegi
Inicio de la ruta
Nuestro inicio de la ruta comienza más abajo, concretamente en Basurto a pesar de que la subida al Arnotegi comienza en larraskitu a la altura de Iberdrola.
Podremos acceder a pie desde cualquier punto de Bilbao, lo único que se nos alargará el recorrido.
Nosotros concretamente hemos subido por larraskitu desde Recalde, llegando al polideportivo del fango y comenzar a ascender.
Comenzaremos subiendo pegados a Iberdrola, por toda la carretera donde a unos 300 m pasando Iberdrola, giraremos a la izquierda, para adentrarnos en una pista.
A partir de aquí, la ruta no tendrá perdida. Tendremos que continuar durante todo el camino por esta misma pista, a pesar de que sobre la marcha veremos cantidad de desvíos estrechos que nos adentran en el bosque.
Estos senderos lo que hacen es atajar llegando siempre a los mismos puntos por donde pasaremos en caso de seguir por la pista.
Tendremos la posibilidad de ir por donde queramos. La verdad que los senderos que te adentran en el bosque tienen su encanto y no tienen perdida alguna.
De todas maneras al final del post os dejare dos tracks diferentes de la subida al Arnotegi.
Track 1
Es la subida al Arnotegi, como hemos explicado anteriormente solo que cogeremos uno de esos senderos que nos meten dentro del bosque y saldremos justo arriba donde las antenas, justo para el ataque final del monte. Y la bajada la haremos por la otra cara del monte Arnotegi y bajando hasta el parking del Pagasarri para luego bajar por el Peñascal hasta nuestro punto de partida.
Track 2
Es la mítica subida al Arnotegi por larraskitu y por la pista hasta la cima y haciendo la bajada exactamente por el mismo camino de la subida.
En nuestro caso continuamos siempre por la pista hasta ver el siguiente desvio.
Cogeremos este desvío y continuaremos por este sendero estrecho, atravesando todo el monte hasta llegar a la parte alta del recorrido donde dejaremos las antenas a nuestra espalda para atacar los últimos repechos para llegar a la cumbre.
Según lleguemos a la pista de nuevo volveremos por ella unos 80 metros hacia atrás y en vez de continuar por la pista seguiremos de frente metiéndonos de nuevo en el monte.
A partir de aquí nos quedara lo mas duro del recorrido, donde ascenderemos hasta llegar a un estrecho sendero donde llanearemos hasta encontrarnos el fuerte de Arnotegi y continuando un poco mas adelante hasta llegar a la cima del monte.
En este ultimo tramo donde llaneamos por el estrecho sendero, veremos varios buzones del monte Arnotegi.
Descenso de la ruta
El descenso de la ruta, lo haremos por la cara opuesta del monte Arnotegi, bajaremos por el camino embarrado y muy trotado, hasta coger la pista en la que giraremos a la izquierda para subir un poco y volver a bajar.
Continuaremos hacia delante hasta el cruce donde giraremos a la derecha, para descender. Seguidamente por esta misma pista continuaremos hasta llegar a la barrera y llegaremos al parking del Pagasarri.
A partir de aquí, nosotros bajamos y volvemos por el Peñascal hasta nuestro punto de partida.
Cada uno que haga la ruta dependiendo desde donde venga podrá coger un camino u otro.
De todas maneras al final del post tenéis los dos tracks que os he mencionado anteriormente, con los que os podréis guiar muy bien pasándolos al gps.
0 comentarios