Txarlazo ( 938 m) desde el puerto de Orduña

Publicado por sporttra en

Txarlazo 938 m

Ruta circular al monte Txarlazo desde el puerto de Orduña

Información de la ruta

Provincia: Bizkaia/Burgos

Zona: Sierra salvada

Modalidad: Senderismo

Dificultad: Baja

Orientación: La ruta esta señalizada.

Distancia: 11,02 km

Altura máx: 938 m

Altura min: 813 m

Desnivel acumulado: 257 m

Duración: 3h (aprox)

Cumbres: Txarlazo (938 m)

Txarlazo desde el Puerto de Orduña

Monte Txarlazo

El monte Txarlazo con sus 938 m, es una cumbre de sierra salvada (euskera: Gorobel mendilerroa). Una de las más conocidas y queridas por los orduñeses. En lo alto de su cima podemos encontrar un gran monumento de la virgen de Orduña.

Por la noche la virgen es iluminada, bañando con su luz la cima de la montaña. El monte Txarlazo además de este nombre también se le denomina Goldetxo. Goldetxo es el nombre que se le da a la fuente que hay cuando subimos al Txarlazo desde Orduña

Txarlazo desde el puerto de Orduña

Virgen de Orduña 

El monumento de la virgen de Orduña, se inauguró el 16 de octubre de 1903. Tiene una altura de 25 m. En su interior podemos encontrar una escalera por la que se accede a una amplia sala de 10 m de diámetro en la copa

Se dice que desde este lugar se pueden ver 42 pueblos de cinco provincias diferentes. Araba, Bizkaia, Guipúzcoa, Burgos y La Rioja.

Constituye el monumento de un árbol simbólico, que aparece esculpida una imagen de la virgen. Ha sido proyectado el gigantesco árbol por el arquitecto barcelonés Don Claudio Durán y Ventosa.

Pico del Fraile

El Pico del Fraile o Fraile Haitza, sin duda el Pico más bonito de toda la sierra salvada, esta situado en el valle de Arrastaria. Fue ascendido la primera vez por Angel Sopeña en 1924, de hecho al pico también se le llama el Pico Sopeña

El pico del Fraile mide exactamente 881 m. Su escalada no es complicada pero si es conveniente el uso de cuerda por seguridad. La escalada a este pico son tres largos, en los que se puede escalar en uno y 50m. la dificultad podría ser III+ y para su descenso sería un rappel de unos 40 m.

Esta escalada se considera la primera en Euskal Herria. 

Pico del Fraile

Txarlazo rutas de Ascenso

Podemos encontrar varias rutas de ascenso al Txarlazo, siendo estas las más frecuentadas.

  • Desde Orduña
  • Desde el puerto de Orduña

Subida al Txarlazo desde el puerto de Orduña

La subida al Txarlazo desde el puerto de Orduña, es una subida muy cómoda. Ya que apenas tenemos desnivel. La gran mayoría del desnivel lo salvaremos subiendo en coche el puerto de Orduña.

Para acceder al parking, tendremos que subir desde Orduña todo el puerto, y una vez llegando arriba y pasando justo a la provincia de Burgos, dirección Berberana veremos una entrada a mano derecha donde veremos el parking.

Mientras subimos el puerto, podremos ir disfrutando de las maravillosas vistas de sierra salvada. Viendo al fondo el Eskutxi y el Tologorri.

Inicio de la ruta

Nuestra ruta comienza desde el parking. Veremos una barrera que prohibe el acceso a todo vehículo no autorizado. La cruzaremos andando y el primer tramo del camino iremos entre un bosque de pinos y hayas.

Más adelante saldremos del bosque y comenzamos a ver una pista ancha y muy cómoda para caminar por la que continuaremos nuestro camino. Al fondo ya iremos viendo durante todo el camino el inconfundible monumento de la virgen de Orduña.

El camino por la pista no tiene grandes dificultades, ya que es medianamente llano. Tendremos algún sube baja pero poco exigente.

A mitad de camino a nuestra derecha podremos visualizar el Pico del Fraile ( euskera: Fraile Haitza). En nuestro caso nos desviamos del camino, para poder fotografiarlo desde la barrera que hay. Espectacular, sin duda el más bonito de toda esta zona de sierra salvada.

Luego tendremos dos opciones para continuar, o bien como hicimos nosotros continuar al borde del cortado que es toda una barrera para continuar disfrutan de las vistas y más adelante enganchar el camino de nuevo. O sino, volver al camino y continuar por el.

Después de esta parte, estaremos llegando al tramo final de la ruta. Continuando por el camino veremos un desvío, digamos a mano derecha desde el camino que mediante la señalización de marcas amarillas y blancas nos conduce hasta la cima.

En este tramo final nos toca la parte más dura del recorrido, veremos la cima bastante cerca, pero está parte pica hacia arriba. No obstante con la motivación de estar viendo la cima en este último trecho se nos hará menos duro.

Llegaremos de por la parte trasera del monumento de la virgen de Orduña, lo rodearemos dando vistas hacia Orduña y veremos el lauburu que preside la cima de el Txarlazo.

Vuelta de la ruta

La vuelta del Txarlazo, la hacemos como si fuésemos hacia el Txolope, pero en vez de subir hacia el Txolope, seguiremos hacia abajo y haremos una circular por los prados donde veremos un sendero que hace en redondo.

Continuando por este sendero y siguiendo las marcas blancas y amarillas, volveremos a salir en el mismo camino de ida. Nos encontraremos el Pico del Fraile de frente. A partir de aquí, solo tendremos que seguir el camino por el que vinimos para llegar al parking.

Subida al Txarlazo desde el puerto de Orduña Wikiloc

Powered by Wikiloc


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad