USHGULI – El pueblo habitado más alto de Europa

Publicado por sporttra en

Ushguli o Ushkuli (Georgiano: უშგული) es una comunidad de pueblos situado en la alta Svanetia, Georgia. Esta considerado como el pueblo habitado más alto de Europa. Situado a algo más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Ushguli - El pueblo habitado más alto de Europa

Ushguli que saber

En el año 1996 la Unesco clasifico como patrimonio de la humanidad a los edificios que contienen los pueblos de Ushguli.

Consta de cuatro pueblos.

  • Zhibiani (georgiano: ჟიბიანი), a 2100 m sobre el nivel del mar.
  • Chvibiani o Chubiani (georgiano: ჩვიბიანი);
  • Chazhashi o Chajashi (georgiano: ჩაჟაში);
  • Murqmeli (georgiano: მურყმელი).

Ushguli es un pueblo situado a los pies del Shkhara 5.193 m, el tercer pico más alto de las montañas del Cáucaso. Siendo el Elbrus el primero con sus 5.642 m y el segundo el Dykhtau con 5.205 m, ambos perteneciendo a Rusia.

Su altura varía entre los 2000 y 2200m, y viven cerca de unas 200 personas. La mayor parte del año sus caminos se encuentran intransitables debido a las fuertes nevadas del invierno.

Podemos encontrar, torres de vigilancia similares a las que se encuentran en las regiones caucásicas, una pequeña escuela y viejas casas donde habitan las personas del pueblo.


Torres de vigilancia

Construidas cientos de años atrás, las torres de vigilancia, las cuales podemos encontrar a lo largo de todo Svanetia. Se construyeron, con el fin de poder guardar todas las pertenencias, cuando los poderosos imperios les atacaban y a la vez desde lo alto, poder observar a lo lejos la llegada de ellos.

Las torres de vigilancia miden entre 20 y 30 metros de altura, y la mayoría están derruidas o en malas condiciones. Con el paso de los años se utilizaron como viviendas y de almacén para el cultivo de los de la tierra.

Hoy en día podemos ver muchas en la alta svanetia, de hecho en Ushguli podemos encontrar un museo etnográfico, en el cual se exhibe una interesante colección de objetos arqueológicos y etnográficos con utensilios de cerámica, joyas, armamento o elementos de culto, usados por las personas Svanas en el siglo XVII.

Ushguli - El pueblo más habitado de Europa

Las torres tienen unas dimensiones de la base de 5 por 5 metros, normalmente tiene cuatro o cinco pisos y unos 25 metros de altura.

Los muros de las torres van decreciendo en altura, evidenciándose esta reducción del espesor hacia el exterior. Los pisos superiores se dedican exclusivamente a la defensa.

Esta zona superior está protegida por una cubierta a dos aguas y la torre se remata sobresaliendo con respecto al plano del muro.

Además de las torres de los pueblos aún se pueden encontrar todo un sistema de torres de vigilancia en las montañas. Para dar alerta en caso de amenaza.


 Ushguli que hacer

En este ancestral pueblo Esvano, no hay muchas cosas para hacer ya que hablamos de un pueblo muy pequeño. Además la gran parte del año tenemos temperaturas bajo cero.

Todo lo que hacer aquí, tiene relación con la montaña. Bien sea trekkings de montaña o esquí de montaña. Hay muchos tours, excursiones o trekkings de varios días para hacer por la alta Svanetia.

Especialmente hay un trek de cuatro días, que comienza en Mestia y acaba en Ushguli, que atraviesa por las montañas del Cáucaso, que posiblemente sea una de los mejores rutas de trekking de Georgia y del Cáucaso.

El trekking Mestia Ushguli son 4 jornadas de caminatas moderadas, recorriendo valles remotos, pueblos medievales, cruzando collados y pasos de montañas.  Veremos glaciares (ushguli shkhara glacier )y con vistas a las montañas más altas del país.

Durmiendo cada noche en casas locales, podremos degustar la rica gastronomía y conocer la cultura de estos pueblos caucasianos.


Donde alojarse en Usghuli

La verdad que en las opciones de alojamiento son limitadas. La mejor sin duda es Nizharadze’s Tower  prácticamente en el centro de Ushguli. De todos modos, es un pueblo pequeño. Cualquier alojamiento que cogeríamos estaría cerca de todo.

Y otra opción muy buena es Guesthouse Svanuri Saxli  tiene muy buenas opiniones de la gente y cuenta con baño privado, WI-FI y un bar. Perfecto para disfrutar del cielo nocturno de Georgia.


USHGULI – El pueblo habitado más alto de Europa

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Categorías: Viajes

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies