Vías Verdes

Publicado por sporttra en

Vías verdes

¿Que son las Vías verdes?

Las vías verdes, son antiguas líneas ferroviarias, las cuales están en desuso y se han restaurado como itinerario para ser recorrido a pie o en bicicleta.

Este proyecto se puso en marcha en 1993 con más de 7600 km de líneas inutilizadas. Estas infraestructuras, constituyen fines ecoturísticos y de movilidad sostenible.

A día de hoy podemos encontrar más de 2800 km de vías verdes por todas comunidades españolas.

El diseño de estas, ofrecen el trazado de los antiguos ferrocarriles, sacando el máximo partido para ser un camino asequible para todas las personas.

Son itinerarios con restricción al tráfico motorizado, lo que hace un trayecto más seguro para las personas. Además de estar muy bien acondicionados para gente con movilidad reducida.

Información de la ruta

Como en cualquier ruta que vayamos a hacer, es importante informarnos bien de las características de la ruta.

Como el perfil de altura, distancia, meteorología y demás.

Toda esta información podremos encontrarla en página web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) www.viasverdes.com. También podremos obtener información a través de Facebook, Twitter e Instagram.

En esta Web, podremos encontrar toda la información acerca de todas las vías verdes de España.

Los itinerarios de las vías verdes, vienen perfectamente señalizados con paneles explicativos donde te informan de todo lo necesario.

Via verde de Arrazola

Como podéis ver en la foto de arriba, este es un panel explicativo de la vía verde de Arrazola. Podemos ver el recorrido de donde a dónde va, ayudándonos mediante imágenes para informar por dónde discurre y demás.A un lado podemos ver también la explicación escrita de donde sale, donde acaba y los kilómetros que hay en total.En este caso vemos que también viene tanto en castellano como en euskera.

En conclusión, los recorridos por las vías verdes, vienen muy bien explicados y detallados para hacer que la ruta sea lo más agradable posible.

Nueva versión de la APP de Vías Verdes

Recordamos que la FFE recibió en 2019 el Premio Especial de la IX edición del Premio Europeo de Vías Verdes por la App “Vías Verdes y Red Natura 2000” que concede la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV).

App “Vías Verdes y Red Natura 2000”

Esta aplicación esta diseñada para dispositivos Android, permite descubrir la rica biodiversidad de los espacios naturales de España, la Red Natura 2000, las Reservas de Biosfera y la red de Geoparques. Nos proporciona una información muy completa para cada itinerario, con mapas detallados y de geoposicionamiento, y sigue siendo valorada muy positivamente por los usuarios.
 
Todas las vías verdes de España están incluidas en esta aplicación, ya que más del 90% de estos itinerarios se encuentran en un radio inferior a 5 km de espacios naturales protegidos.

Las mejores Vías verdes de España

Como ya hemos dicho anteriormente, hay muchísimas vías verdes en España, por eso es mi difícil decantarse por decidir cuáles son las mejores.

A día de hoy nosotros hemos recorrido unas 20 o 22 por varias comunidades y lo único que podemos decir que todas están bien. El hecho de que sean antiguas líneas ferroviarias las hacen tener un encanto muy diferente.

Os mostramos tres de las más bonitas:

1.Vía Verde del Plazaola (Euskadi – Navarra)

La Vía Verde del Plazaola tiene una belleza natural del recorrido. En la que destaca el túnel de Uitzi, de casi tres kilómetros de longitud, el túnel ferroviario más largo de España. Hace poco comenzaron las obras para acondicionar el tramo entre Irurtzun y Sarasa.

Vías verdes

2. Vía verde de Arrazola

La vía verde de Arrazola, a pesar de ser una recorrido de apenas 5 km es impresionante por la belleza paisajística que la rodea.

Vía verde de Arrazola

3.  Vía verde del Aceite (Andalucía)

Una infinita cobertura de olivos, junto a nueve impresionantes viaductos metálicos de finales del siglo XIX, son las principales señas de identidad del itinerario del “Tren del aceite“que discurre desde Jaén hasta Campo Real (Córdoba)

Vía verde del aceite

Categorías: FormaciónViajes

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad