Diagrama de la teoría de las tres capas en montaña, mostrando cómo combinar una capa interior transpirable, una capa intermedia aislante y una capa exterior impermeable para mantener el calor y la protección en condiciones climáticas extremas

Teoría de las tres capas montaña

Siempre hay que elegir una vestimenta adecuada para cualquier actividad en la montaña. De esto dependerá de poder tener un buen día de rock and roll o uno de esos días malos en lo que pensarás «esta es la última vez que salgo a la montaña con frío y lluvia». Por eso emplear la teoría de las tres capas a será fundamental.

La teoría de las tres capas, se trata de que nuestro cuerpo se mantenga seco, tanto por el sudor como por la lluvia y  evitar la baja temperatura corporal.

Esto se consigue con la combinación de tan solo tres prendas de ropa. Siempre colocándose cada una en su orden correcto.

Dicha teoría, puede ser utilizada para todos los deportes de montaña, como senderismo, trail de montaña, esquí, alpinismo, escalada y demás.

Para que la teoría de las tres capas sea efectiva, es importantísimo que las prendas que utilizamos sean de buena calidad y con los materiales que os nombraremos a continuación.

Teoría de las tres capas

Primera capa o segunda piel

La primera capa o segunda piel, es la prenda que está en contacto con nuestra piel. Con esta primera capa, conseguiremos expulsar todo el sudor de nuestro cuerpo, evitando la bajada de la temperatura corporal.

Las prendas que utilizaremos en este caso, es muy importante que sean materiales no absorbentes.

Los mejores materiales sin duda alguna, son las fibras sintéticas ( como el poliéster, clorofibras, y otros muchos tipos de fibras que existen en el mercado), ya que dejan pasar el sudor que produce nuestro cuerpo.

Del mismo modo, son prendas que duran mucho y tienen un cuidado muy fácil.

Es recomendable que esta primera capa, nos quede bien ajustada, sin apretarnos demasiado, para no impedirnos la movilidad en las extremidades.

Características de la primera capa 

  • Material: Poliester, lana merina, o mezclas sintéticas.
  • Ajuste: Ceñido al cuerpo para una mejor absorción del sudor.
  • Propiedades: Transpirable, de secado rápido y antiolor en el caso de la lana merina.

Prenda primera capa

Segunda capa o capa de aislamiento

La función de esta segunda capa, es el aislamiento térmico. Guardando el calor que genera nuestro propio cuerpo y al mismo tiempo evacuando el sudor.

Las prendas que utilizaremos en este caso al igual que en la primera capa serán prendas de materiales sintéticos.

La ventaja de los materiales sintéticos, son que facilitan una mejor evacuación del sudor y además secan más rápido que las fibras naturales. En cambio las fibras naturales retienen mejor el calor, pero una vez que se mojan tardan mucho en secar

En esta segunda capa, la prenda estrella es sin duda el forro polar. El que podremos elegir de muchos gramajes diferentes.

Sus aportaciones calor/peso son muy buenas. 

El material típico por excelencia es polartec. El que con los años ha ido avanzando y mejorando sus prendas.

Características de la Capa de Aislamiento

  • Material: Forro polar, fibra sintética, lana.
  • Ajuste: Debe ser lo suficientemente suelta para permitir una capa de aire caliente, pero no tan holgada que pierda eficiencia.
  • Propiedades: Aislante térmico, ligero y transpirable.

2.5 capa o chaquetas de pluma o fibra

Esta capa intermedia entre la segunda y la tercera, está a la orden del día en los últimos años.

Existen cantidad de chaquetas de pluma y de fibra, con poco peso y buenas cualidades con las que podríamos sustituir la segunda y tercera capa por esta.

Bastaría con la primera capa, un forro polar fino y encima la chaqueta. Son chaquetas que nos aíslan muy bien del viento, del agua y además son ligeras y muy comprimibles.

También se pueden utilizar como tercera capa, en los días de menos frío con la primera capa combinado con la chaqueta de plumas como segunda y tercera capa, todo en una.

Tercera capa o capa exterior

Lo más importante de esta capa es que sea lo más transpirable posible.

Su función es de mantenernos secos, evitar el frío corporal y expulsar el sudor en la medida de lo posible.

Es decir, si llueve o nieva necesitamos que la chaqueta que tenga membrana impermeable. (En el mercado podremos encontrar una gran variedad).

Para evitar el viento y las bajas temperaturas, los cortavientos están hechos de un material para impedir su paso, con el inconveniente de que no son impermeables.

También podremos utilizar los shoftshells, aunque cada vez se utilizan menos, ya que se ha evolucionado mucho en prendas de montaña.

Los shoftshells es lo que sería una chaqueta 2.5 capa. Suelen ser chaquetas que tienen forro por dentro y hacen también de cortavientos.

En esta tercera capa, es muy importante que las prendas de ropa que llevemos, sean resistentes a la abrasión, a las rozaduras y a los desgarros.

Ya que en muchas actividades de montaña como alpinismo, senderismo por sitios de montaña cerrados y demás, podrían causarnos un corte en la chaqueta o un desgarro con lo que podríamos perder las propiedades que nos ofrecen estas chaquetas.

Características de la Capa Externa

  • Material: Gore-Tex, eVent, membranas impermeables y transpirables.
  • Ajuste: Lo suficientemente amplia para acomodar las capas interiores sin restringir el movimiento.
  • Propiedades: Impermeable, cortavientos y transpirable.

Consejos para Implementar la Teoría de las 3 Capas

  1. Adaptabilidad: Ajusta el número y tipo de capas según la actividad y las condiciones climáticas. En climas más cálidos o durante actividades intensas, puede ser suficiente usar solo dos capas.
  2. Calidad de Materiales: Invierte en materiales de buena calidad que ofrezcan transpirabilidad y durabilidad.
  3. Mantenimiento: Lava y cuida adecuadamente cada capa según las instrucciones del fabricante para mantener sus propiedades técnicas.

Beneficios de Usar el Sistema de Capas

  • Regulación Térmica: Permite un ajuste óptimo de la temperatura corporal mediante la adición o eliminación de capas según las condiciones.
  • Versatilidad: Ideal para una amplia gama de actividades y condiciones climáticas, desde el senderismo en verano hasta el alpinismo en invierno.
  • Comodidad: Mantiene el cuerpo seco y caliente, lo que reduce el riesgo de hipotermia y aumenta el confort durante las actividades.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad