Chaquetas de pluma o fibra

Publicado por sporttra en

Chaquetas de pluma o fibra

Con la llegada del invierno, nos damos cuenta de que no tenemos la prenda ideal a la hora de salir a la montaña. Nos preguntamos si comprar chaquetas de pluma o fibra. Por eso en este post te daremos toda la información necesaria para que puedas elegir la prenda que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Chaquetas de pluma o fibra?

Pues en primer lugar hay que saber que dependiendo la situación el la que vayamos a utilizar las diferentes prendas, elegiremos bien o chaquetas de pluma o chaquetas de fibra.

En realidad no hay una que sea mejor que la otra. De hecho hoy en dia hay chaquetas de fibra son tan buenas o mejores que las de pluma.

Chaquetas de pluma

Las chaquetas de pluma o plumón que luego explicaremos la diferencia, son mejores respecto a nuestra experiencia. Son chaquetas que a igualdad de peso que las de fibra abrigan mucho más y ocupan mucho menos.

Tienen sus desventajas en cuanto a las de fibra, que si se mojan no abrigan y además tardan bastante en secar.

Las plumas son muy compresibles, es decir que ocupara menos de la mitad de lo que te ocuparía una de fibras.

De hecho cuando vamos de excursión a la montaña y necesitamos llevarla en la mochila las chaquetas de plumas se comprimen en el mismo bolsillo (stow pocket) y no ocupan nada. La pluma no se deteriora y luego cuando te la pones se expande a la perfección.

Que es mejor plumón o pluma

Tanto el plumón como la pluma vienen de las aves acuáticas. La composición de cada una va a determinar la calidad de cada chaqueta.

El plumón crece en el pecho del ave, bajo las plumas que recubren esas zonas. El plumón de mejor calidad normalmente es el de las aves adultas. Cada ave suele tener muy poco plumón, por eso es tan caro y se incrementan los precios a la hora de comprar las chaquetas de plumón. 

Una sola copa de plumón pesa unas 10 veces menos que la pluma del mismo tamaño. La función del plumón es mantener el aislamiento térmico del ave y retener el aire.

En cambio a pluma crece por mas partes del ave, es decir hay más abundancia y por eso es más barata.

La capacidad de mantener el aislamiento térmico es menor.

Para más información acerca de la calidad y el porcentaje de relleno podéis verlo aquí. 

Chaquetas de fibra

Las chaquetas de fibra están confeccionadas de muy buena calidad, la mayoría con rellenos primaloft. Estas chaquetas a igualdad de peso son mucho más calientes que las de pluma. A diferencia de la de pluma, si se moja tarda mucho menos en secar y calienta incluso mojada.

Una de las desventajas de estas chaquetas es que si tenemos que meterla en la mochila ocupa más del doble que la pluma es mucho menos compresible.

Y lo más importante que en cuanto a el precio son mucho más baratas, y podemos encontrar chaquetas de fibra con el mismo aislamiento que una de pluma siendo hasta el 50% más barata.

Podréis ver los precios en el apartado de nuestra tienda.

Chaqueta o chaleco

La ventaja de los chalecos sobre las chaquetas es que por lógica pesan menos ya que no tiene mangas y que cuando salimos de excursión a la montaña y hacemos actividades de escalada, bicicleta y demás tendremos mayor movilidad en los brazos.

Los chalecos son menos abundantes en el mercado, tenemos menos donde elegir.

En conclusión, con unos pocos gramos de peso tendremos una prenda con la que abrigarnos.

Como lavar chaquetas de plumas

Cuando tenemos que lavar una chaqueta de estas características y además siendo de un precio tan elevado, a todos nos da un poco de miedo meterla en la lavadora. Pero con estos pequeños pasos no abra problema.

Tanto las chaquetas de plumas como las de fibra se pueden lavar. Bien en la lavadora o a mano.

En la lavadora, meteremos la chaqueta de plumas o de fibra dentro de ella. Sólo la chaqueta sin ninguna cosa más, antes de meterla daremos vuelta a la chaqueta cerraremos la cremallera con ella dada la vuelta, e incluso las de los bolsillos.

Posteriormente con la lavadora a pocas revoluciones y con agua fría, pondremos la lavadora en marcha y ya esta. 

El lavado a mano, la meteremos en la bañera con agua tibia. metemos la chaqueta y frotaremos suavemente. antes de sacarla, la escurriremos para quitarle el agua y la colgaremos en un sitio donde le de el sol y el aire.

Tendremos que moverla de vez en cuando para que las plumas o la fibra no se amontone en un mismo sitio.

Podremos secarla también en la secadora, metiéndola con dos o tres pelotas de tenis para que con el movimiento de la secadora las plumas se expandan correctamente.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad