Teoría de las tres capas

Publicado por sporttra en

Teoría de las tres capas

Teoría de las tres capas en montaña

Siempre hay que elegir una vestimenta adecuada para cualquier actividad en la montaña. De esto dependerá de poder tener un buen día de rock and roll o uno de esos días malos en lo que pensaras “esta es la última vez que salgo a la montaña con frío y lluvia”. Por eso emplear la teoría de las tres capas a será fundamental.

La teoría de las tres capas, se trata de que nuestro cuerpo se mantenga seco, tanto por el sudor como por la lluvia y  evitar la baja temperatura corporal.

Esto se consigue con la combinación de tan solo tres prendas de ropa. Siempre colocándose cada una en su orden correcto.

Dicha teoría, puede ser utilizada para todos los deportes de montaña, como senderismo, trail de montaña, esquí, alpinismo, escalada y demás.

Para que la teoría de las tres capas sea efectiva, es importantísimo que las prendas que utilizamos sean de buena calidad y con los materiales que os nombraremos a continuación.

Teoría de las tres capas

Primera capa o segunda piel

La primera capa o segunda piel, es la prenda que está en contacto con nuestra piel. Con esta primera capa, conseguiremos expulsar todo el sudor de nuestro cuerpo, evitando la bajada de la temperatura corporal.

Las prendas que utilizaremos en este caso, es muy importante que sean materiales no absorbentes.

Los mejores materiales sin duda alguna, son las fibras sintéticas ( como el poliéster, clorofibras, y otros muchos tipos de fibras que existen en el mercado), ya que dejan pasar el sudor que produce nuestro cuerpo.

Del mismo modo, son prendas que duran mucho y tienen un cuidado muy fácil.

Es recomendable que esta primera capa, nos quede bien ajustada, sin apretarnos demasiado, para no impedirnos la movilidad en las extremidades.


Prendas de primera capa

TRANGOWORLD Trx2 Wool Pro Pant. Largo Interior Hombre

Trangoworld Trx2 Wool Pro Pant. Largo Interior Hombre

Teoría de las tres capas

Salomon AGILE WARM GLOVE U Guantes unisex

mejores camisetas térmicas

Millet MIV Camiseta de Manga Larga Para Hombre

Segunda capa o capa de aislamiento

La función de esta segunda capa, es el aislamiento térmico. Guardando el calor que genera nuestro propio cuerpo y al mismo tiempo evacuando el sudor.

Las prendas que utilizaremos en este caso al igual que en la primera capa serán prendas de materiales sintéticos.

La ventaja de los materiales sintéticos, son que facilitan una mejor evacuación del sudor y además secan más rápido que las fibras naturales. En cambio las fibras naturales retienen mejor el calor, pero una vez que se mojan tardan mucho en secar

En esta segunda capa, la prenda estrella es sin duda el forro polar. El que podremos elegir de muchos gramajes diferentes.

Sus aportaciones calor/peso son muy buenas. 

El material típico por excelencia es polartec. El que con los años ha ido avanzando y mejorando sus prendas.


Prendas segunda capa

teoria de las tres capas montaña

Trangoworld Artoles 05 Chaqueta Hombre

teoria de las tres capas montaña

Ternua ® Kratu 1/2 Zip

teoria de las tres capas montaña

Millet K Lightgrid Hoodie

2.5 capa o chaquetas de pluma o fibra

Esta capa intermedia entre la segunda y la tercera, está a la orden del día en los últimos años.

Existen cantidad de chaquetas de pluma y de fibra, con poco peso y buenas cualidades con las que podríamos sustituir la segunda y tercera capa por esta.

Bastaría con la primera capa, un forro polar fino y encima la chaqueta. Son chaquetas que nos aíslan muy bien del viento, del agua y además son ligeras y muy comprimibles.

También se pueden utilizar como tercera capa, en los días de menos frío con la primera capa combinado con la chaqueta de plumas como segunda y tercera capa, todo en una.


Prendas 2.5 capa

teoria de las tres capas montaña

Salewa Ortles Hybrid 2 Prl

Tercera capa o capa exterior

Lo más importante de esta capa es que sea lo más transpirable posible.

Su función es de mantenernos secos, evitar el frío corporal y expulsar el sudor en la medida de lo posible.

Es decir, si llueve o nieva necesitamos que la chaqueta que tenga membrana impermeable. (En el mercado podremos encontrar una gran variedad).

Para evitar el viento y las bajas temperaturas, los cortavientos están hechos de un material para impedir su paso, con el inconveniente de que no son impermeables.

También podremos utilizar los shoftshells, aunque cada vez se utilizan menos, ya que se ha evolucionado mucho en prendas de montaña.

Los shoftshells es lo que seria una chaqueta 2.5 capa. Suelen ser chaquetas que tienen forro por dentro y hacen también de cortavientos.

En esta tercera capa, es muy importante que las prendas de ropa que llevemos, sean resistentes a la abrasión, a las rozaduras y a los desgarros.

Ya que en muchas actividades de montaña como alpinismo, senderismo por sitios de montaña cerrados y demás, podrían causarnos un corte en la chaqueta o un desgarro con lo que podríamos perder las propiedades que nos ofrecen estas chaquetas.


Prendas tercera capa

Teoría de las tres capas

Haglöfs Roc Spire GORE-TEX

Teoría de las tres capas

SALEWA Ortles WS/DST

Teoría de las tres capas

The North Face Montana

Teoría de las tres capas

MILLET Trilogy Synth’x Down Hood


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad