Calzada romana Irús – Arceo
Ruta calzada romana Irús -Arceo
Rutas Valle de Mena
Información de la ruta
Zona: Valle de Mena (Burgos)
Modalidad: Senderismo
Dificultad: Fácil (posibilidad de hacerla con niños).
Orientación: La ruta esta señalizada
Distancia: 5,5 km
Altura máx: 525 m
Altura min: 435 m
Desnivel acumulado: 82 m
Duración: 1h 15min (aprox)
Tiempo Valle de Mena
Ruta calzada romana Irús -Arceo
Irús y Arceo son dos pueblos del Valle de Mena unidos entre ellos por el Camino Real de las Enderrozas. Ambos pueblos con una buena conservación de su arquitectura.
El Camino Real de las Enderrozas, es un camino empedrado que discurre desde Irús hasta Arceo y a su vez siguiendo el curso de los ríos hijuela y Ordunte.
En la antigua documentación sobre este camino empedrado, se habla de mulas porteando diversos productos entre las tierras castellanas y los puertos del cantábrico. Se dedicaban al intercambio de productos como trigo cebada y lana.
Inicio de la ruta
La ruta comienza en el pueblo de Irús, un pequeño pueblo situado antes de comenzar a subir el puerto de Cabrio.
Nada más entrar al pueblo, veremos un pequeño merendero donde podremos aparcar el coche y comenzar la ruta. En nuestro caso fuimos hasta el final del pueblo donde hay sitio para tres o cuatro coches, donde también se puede aparcar.
Una vez allí comenzamos bajando un poco, donde veremos señales como la siguiente que vemos en la foto donde nos indica la Calzada Romana.
Pasaremos bordeando la iglesia de San Millán, y desde allí veremos una alambrada, la que bordeamos por la derecha para poder pasar. En pocos metros podremos empezar a ver la calzada empedrada. Durante la mayoría del trayecto, caminaremos dejando a nuestra derecha el río hijuela.
Unos metros más adelante podremos encontrar un desvío a mano derecha donde podremos encontrar una cascada de una gran belleza. La cascada de Irús, la que encontraremos sin agua en la época veraniega pero si la veremos muy bonita en la estación fría del año.
Cascada de Irús
Como decíamos antes, la gran parte del camino discurre pegados al río y por la calzada Romana donde en algunos sitios la veremos más deteriorada que en otros. A mitad del camino cruzaremos otra barrera en la que saldremos del bosque y a partir de aquí iremos dejando a nuestra izquierda los prados verdes con unas maravillosas vistas de los montes de la Peña.
A partir de aquí el camino ya no tiene pérdida, aunque en todo momento es un camino muy previsible. Continuaremos dirección Arceo en poco tiempo llegaremos.
Justo antes de llegar tenemos la última barrera para cruzar y ya podremos ver las casas del pueblo.
El pueblo de Arceo es un pueblo muy del Valle de Mena, con casas bajas y bien conservadas en cuanto a su arquitectura. Un pueblo tranquilo para comer el bocata e hidratarse antes de partir a nuestro punto de partida.
La ruta es muy sencilla. Se puede hacer con niños y en cualquier época del año. En la época fría, la cascada de Irús es mucho más bonita al poder verla con agua. Son 5 kilómetros escasos pero con muchas cosas que ver. Como en todas nuestras rutas abajo del post podréis descargar el track de Wikiloc.
Vuelta de la ruta
La vuelta de la ruta la hacemos exactamente por el mismo camino.
0 comentarios