Calzada romana Irús – Arceo

Publicado por sporttra en

Ruta calzada romana Irús -Arceo

Ruta calzada romana Irús -Arceo

Rutas Valle de Mena

Información de la ruta

Zona: Valle de Mena (Burgos)

Modalidad: Senderismo

Dificultad: Fácil (posibilidad de hacerla con niños).

Orientación: La ruta esta señalizada 

Distancia: 5,5 km

Altura máx: 525 m

Altura min:  435 m

Desnivel acumulado: 82 m

Duración: 1h 15min (aprox)

Tiempo Valle de Mena

Ruta calzada romana Irús -Arceo

Irús y Arceo son dos pueblos del Valle de Mena unidos entre ellos por el Camino Real de las Enderrozas. Ambos pueblos con una buena conservación de su arquitectura

El Camino Real de las Enderrozas, es un camino empedrado que discurre desde Irús hasta Arceo y a su vez siguiendo el curso de los ríos hijuela y Ordunte. 

En la antigua documentación sobre este camino empedrado, se habla de mulas porteando diversos productos entre las tierras castellanas y los puertos del cantábrico. Se dedicaban al intercambio de productos como trigo cebada y lana.

Inicio de la ruta

La ruta comienza en el pueblo de Irús, un pequeño pueblo situado antes de comenzar a subir el puerto de Cabrio. 

Nada más entrar al pueblo, veremos un pequeño merendero donde podremos aparcar el coche y comenzar la ruta. En nuestro caso fuimos hasta el final del pueblo donde hay sitio para tres o cuatro coches, donde también se puede aparcar.

Una vez allí comenzamos bajando un poco, donde veremos señales como la siguiente que vemos en la foto donde nos indica la Calzada Romana.

Ruta calzada romana Irús -Arceo

Pasaremos bordeando la iglesia de San Millán, y desde allí veremos una alambrada, la que bordeamos por la derecha para poder pasar. En pocos metros podremos empezar a ver la calzada empedrada. Durante la mayoría del trayecto, caminaremos dejando a nuestra derecha el río hijuela.

Unos metros más adelante podremos encontrar un desvío a mano derecha donde podremos encontrar una cascada de una gran belleza. La cascada de Irús, la que encontraremos sin agua en la época veraniega pero si la veremos muy bonita en la estación fría del año.

Cascada de Irús

Como decíamos antes, la gran parte del camino discurre pegados al río y por la calzada Romana donde en algunos sitios la veremos más deteriorada que en otros. A mitad del camino cruzaremos otra barrera en la que saldremos del bosque y a partir de aquí iremos dejando a nuestra izquierda los prados verdes con unas maravillosas vistas de los montes de la Peña.

A partir de aquí el camino ya no tiene pérdida, aunque en todo momento es un camino muy previsible. Continuaremos dirección Arceo en poco tiempo llegaremos.

Justo antes de llegar tenemos la última barrera para cruzar y ya podremos ver las casas del pueblo.

El pueblo de Arceo es un pueblo muy del Valle de Mena, con casas bajas y bien conservadas en cuanto a su arquitectura. Un pueblo tranquilo para comer el bocata e hidratarse antes de partir a nuestro punto de partida.

La ruta es muy sencilla. Se puede hacer con niños y en cualquier época del año. En la época fría, la cascada de Irús es mucho más bonita al poder verla con agua. Son 5 kilómetros escasos pero con muchas cosas que ver. Como en todas nuestras rutas abajo del post podréis descargar el track de Wikiloc.

Vuelta de la ruta

La vuelta de la ruta la hacemos exactamente por el mismo camino.

Ruta calzada romana Irús -Arceo

Galería de fotos

Ruta calzada romana Irús -Arceo
Ruta calzada romana Irús -Arceo
Ruta calzada romana Irús -Arceo

Ruta calzada romana Irús -Arceo Wikiloc

Powered by Wikiloc

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad