Peña Lastra (719 m)desde Entrambasaguas

Peña Lastra desde Entrambasaguas

Peña Lastra 719 m

Circular Peña Lastra desde Entrambasaguas (Valle de Mena)

Información de la ruta

Provincia: Burgos

Zona: Montes de Ordunte al Norte y los Montes de La Peña al Sur

Modalidad: Senderismo

Dificultad: Baja

Orientación: La ruta no está señalizada. 

Distancia: 9,66 km

Altura máx: 719 m

Altura min: 268 m

Desnivel acumulado: 432 m

Duración: 3h (aprox)

Cumbres: Peña Lastra( 719 m)

Peña Lastra

Peña Lastra es una cumbre situada al Norte del Valle de Mena, que separa este sobre el Valle de Ordunte. Un balcón con vistas privilegiadas del embalse de ordunte y su cordillera de montes. Esta cumbre, puntúa para el concurso de los 100 montes como cumbre aneja a Bizkaia.

Es una subida relativamente fácil, ya que apenas tiene desnivel, también es conocida como Peña del Cuerno y como Rozuelas por la gente de la zona.

Peña Lastra desde Entrambasaguas


Peña Lastra rutas de Ascenso

Podemos encontrar varias rutas de ascenso a Peña Lastra siendo estas las más frecuentadas.

  • Desde Villasana de Mena 
  • Desde Entrambasaguas de Mena
  • Partiendo desde Maltranilla

Subida a Peña Lastra desde Entrambasaguas de Mena

Inicio de la ruta

Nuestra ruta circular a Peña lastra, comienza desde el pueblo de Entrambasaguas de Mena. Un pequeño pueblo, en el que según entramos, pasaremos un puente y encontraremos una pequeña plaza que hay junto a un lavadero. Ahí aparcaremos y comenzaremos a andar.

Esta ruta es circular, ya que acabaremos en el mismo punto de partida.

Según salimos del lavadero de Entrambasaguas, subimos por una carretera asfaltada dejando un parque con columpios y bancos a mano derecha. Tomaremos dirección hacia una urbanización de chalets, seguiremos por la carretera hacia arriba, hasta llegar arriba del todo. Tendremos que llegar a la última fila de chalets para abandonar la carretera y empezar a subir por una pista sin asfaltar.

Peña Lastra desde Entrambasaguas

Peñalba desde el Valle de Mena

Continuaremos por esta pista y nos encontraremos con un rellano donde está el depósito de agua de este pueblo. Seguiremos por el mismo camino hacia adelante hasta llegar a una alambrada, la cual bordeamos por la izquierda evitando tener que saltarla.

Quizás también te interese  Calzada romana Irús - Arceo

 

Peña Lastra desde Entrambasaguas

Desde la alambrada, tomaremos dirección NO hacia la derecha. Veremos un pequeño y estrecho sendero como de ganado, marcado en el suelo. Seguiremos el sendero en todo momento, aunque habrá varios puntos donde el sendero tendrá varias bifurcaciones, siempre llegando al mismo destino.

En la subida tendremos que atravesar una zona bastante molesta de brezos, donde nada más pasarla, tenemos que girar a la izquierda para poder coger otra vez la senda.

Al final de este sendero, enlazaremos una pista ancha que nada más cogerla giraremos a la izquierda para comenzar a ganar altura.

A este punto llegaremos haciendo la subida a Peña Lastra desde Villasana de Mena. Donde arrancaremos desde el barrio de la mata, cogemos un camino carretil que desciende hacia una zona de pastos y más adelante atravesando la campa e iremos cogiendo altura hasta llegar aquí.

Por esta pista iremos ascendiendo, hasta llegar a un llano que nos dará un respiro y después seguir subiendo hasta llegar a otro llano donde atravesaremos un bosque.

Continuaremos por un camino bien delimitado entre encinas hasta llegar a una pista que sube del pueblo de Caniego.  A partir de aquí, seguiremos caminando por la pista hasta llegar a lo alto de Peña Lastra.

Peña Lastra desde Entrambasaguas

Una vez en el alto veremos la torreta de vigilancia forestal. Con vistas hacia el pantano del ordunte y toda su cordillera de montes.

Aquí continuamos andando para llegar a la cumbre, donde tendremos dos opciones. La primera es continuar por la pista la cual se ven las rodadas de algún todoterreno y la segunda es por la pista estrecha pero bien clara que sigue paralela a la torreta.

En pocos metros llegaremos hasta la cumbre donde veremos el pequeño buzón de Peña Lastra.

Galería de fotos

Peña Lastra desde Entrambasaguas de Mena Wikiloc

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad