Cómo elegir bastones de trekking

Publicado por sporttra en

Cómo elegir bastones trekking

A veces nos preguntamos como elegir los bastones de trekking. Estos están diseñados para las actividades al aire libre, tanto de senderismo, alpinismo, carreras de montaña y demás deportes. Se consideran un elemento indispensable para muchos.

En este post os enseñaremos, cómo elegir los bastones de trekking, cuales son los mejores, las características principales y el conocimiento de ellos.

Cómo usar los bastones de trekking

Los bastones de trekking se han convertido en una herramienta básica, para las actividades de montaña. La estabilidad cuando caminamos es de vital importancia para quienes pasan muchas horas en la montaña.

Con los bastones de montaña, conseguimos ejercitar también el tronco superior del cuerpo en nuestras caminatas, y no sólo las piernas y así poder ejercitar por igual tronco, brazos y hombros.

En estos últimos años, se ha duplicado la gente que usa esta herramienta, bien sea para carreras de montaña, senderismo u otros deportes.

Sin embargo es importante una correcta utilización de ellos. Siempre dependiendo de los terrenos ya que sino podríamos sufrir lesiones. 

La correcta utilización en terreno plano, es el antebrazo que utilizará el bastón de trekking respecto al cuerpo, debe ser perpendicular. Es decir de 90 grados.

En los descensos debemos de alargar el bastón unos 10cm, para así poder apoyar mejor en el terreno y hacer que los descensos sean más cómodos. El equilibrio será mayor.

En cambio en los ascensos, debemos de acortar un poco la largura del bastón para así, poder avanzar mejor. Si los palos de montaña son extensibles, se recomienda que todas las partes se extiendan por igual, para evitar el que se pueda romper y además la estabilidad sera mejor.

Los bastones para hacer trekking: se dividen en tres partes, empuñadura, cuerpo y punta.

 

La empuñadura 

La empuñadura es la parte superior del bastón, donde agarramos de el a la hora de ayudarnos. Estos suelen ser de diversos materiales, siendo la goma, espuma y corcho los más comunes.

Dependiendo del bastón un poco más abajo van acompañados de una segunda empuñadura más estrecha, para diferentes situaciones.

Las empuñaduras de algunos bastones también van acompañados de la dragonera siendo esta una especie de cuerda o arnés en la que introducimos la mano y agarramos bien el bastón para evitar la pérdida de él.

Cuerpo 

El cuerpo en si del bastón, dependiendo de los materiales utilizados es el que determina la durabilidad y estabilidad.

Suelen ser de carbono y de aluminio siendo los de carbono un poco más frágiles, pero más ligeros y más caros.

Los de aluminio suelen ser más económicos, más duraderos y un poco más pesados.

El cuerpo del bastón puede ser telescópico, plegable, híbrido y fijo, hay muchos tipos.
Bastones de trekking telescópicos

Los bastones telescópicos son los más comunes, suelen ser de tres tramos con un mecanismo de bloqueo y ajuste en altura. Los bloqueos pueden ser de rosca o externos.

Este tipo de bastones tienen la ventaja de poder regular el bastón en diferentes alturas. Más adelante os indicaremos las medidas recomendadas en el bastón para cada altura.

Bastones de trekking plegables

Los bastones plegables están muy de moda entre los corredores de montaña, por factores como su ligereza, su fácil montaje/desmontaje y lo poco que ocupan. 

Son más caros que el resto, pero dependiendo su uso son ideales.

La desventaja de estos en cuanto a los telescópicos es que no se pueden regular en altura.

Bastones híbridos

Los bastones híbridos son idénticos a los plegables a diferencia de que el primer tramo es regulable.

Fijos

Luego tenemos los fijos que hay varias marcas que han creado bastones fijos ultra ligeros, que serían igual que los plegables, pero los fijos el inconveniente que tienen es cómo llevarlos.

Punta

Las puntas de los  bastones de trekking es donde apoyamos todo el peso, es la más vulnerable. Aquí es donde el bastón sufre de verdad tanto por peso como por desgaste.

Las puntas suelen ser intercambiables.

Pueden ser utilizadas tanto en roca, barro, nieve, etc… Para las cuales también tenemos diferentes tipos de rosetas. 

La Roseta es lo que se rosca sobre la punta para evitar que se clave el bastón en la tierra o en la nieve.

Hay dos tipos de rosetas, las de diámetro pequeño que son para verano o con poco barro y las de diámetro más amplio que se utilizan básicamente para la nieve con el fin de frenar el clavado en la nieve.

Para saber cuál es tu talla de bastón de montaña lo único que tienes que hacer es:

Tu altura x 0,67 y redondearlo a la medida más próxima en múltiplos de 5.

Las medidas en las que suelen trabajar los bastones son desde 95 hasta 130 más o menos.

En conclusión, con toda esta información que os hemos dado. Ya tendréis los conocimientos necesarios, para elegir los bastones de trekking.

My experience 

La verdad es que no soy mucho de utilizar palos de trekking, pero como aparte de subir al monte también me gusta correr por él, cuando salgo y las distancias son largas y con mucho desnivel si suelo llevar.

Yo tengo unos black diamond alpine carbon z plegables y estoy contentísimo con ellos, son ligeros y no ocupan nada, una maravilla.

Mejores bastones de trekking

Aquí tenéis los mejores bastones de trekking amazon

bastones de senderismo

Black Diamond Alpine Carbon Z Poles Bastones de Trekking

Bastones para trekking plegables y muy ligeros. Ideales para carreras de montaña, fabricados con buenos materiales y duraderos.

Es decir, los mejores bastones trail running

Ver en Amazon

black diamond trail pro

Black Diamond Trail Pro

Empuñadura de espuma de doble densidad específica para mujer con correa acolchada 360º.
Extensión de espuma para mayor versatilidad y comodidad en el agarre.
Doble sistema de ajuste de la longitud de los tramos FlickLock Pro.
Puntas intercambiables y rosetas de bajo perfil.

Ver en Amazon

Bastón de trekking Izas - Cómo elegir bastones de trekking

Izas Bastones de Montaña

Izas Bastones de Montaña Val para todo tipo de actividades al aire libre. Unos accesorios de trekking que puedes emplear en tus rutas Outdoor.

Ver en Amazon

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies