Castro Grande (1.086 m) desde Cilieza

Publicado por sporttra en

Castro Grande 1.086 m

Subida a Castro Grande desde Cilieza (Valle de Mena)

Información de la ruta

Provincia: Burgos

Zona: Montes de la Peña o sierra de la carbonilla

Modalidad: Senderismo

Dificultad: Media

Orientación: La ruta esta señalizada. ( Con marcas rojas)

Distancia: 18,94 km

Altura máx: 1.098 m

Altura min:  261 m

Desnivel acumulado:  886 m

Duración:  4h 30min (aprox)

Cumbres: Castro Grande (1.086 m) 

Castro Grande desde Cilieza

El monte Castro grande ( 1.086m), es la cima más destacada de los montes de la peña. No siendo ni la más alta, ni la más espectacular.

Esta cima, está situada en una extensa meseta de roca caliza, la cual a su lado tiene un increíble monolito de unos 40m, al que llaman pico del fraile o diente del ahorcado.

Además del monolito, en la subida por ambos valles podemos encontrarnos con el túnel de la Complacera. Este túnel de 66m de largo, del siglo XIX que facilitó el tráfico de mercancías entre el Valle de Losa y el vecino Valle de Mena

Diente del ahorcado o Pico del Fraile

Diente del Ahorcado

El diente del ahorcado, está al principio de una extensa meseta de roca caliza en los montes de la peña.

El diente del ahorcado o pico del fraile, con sus 1.070 m y una escalada catalogada de grado III+ con algún paso de grado IV, es desaconsejable debido a la mala calidad de la roca.

Esta aguja afilada de unos 40 m de altura, fue escalado por primera vez en el año 1.924 por Enrique Etxebarrieta. La cara N fue posteriormente escalada por Ángel Landa y Florian de la Iglesia.

El ascenso por la vía normal al diente del ahorcado es la misma que para subir a Castro Grande. Añadiendo un descenso rapelando de 45m desde el hito geodésico hasta la brecha y posteriormente escalado el pico.

Túnel de la Complacera

El túnel de la Complacera

El túnel de la Complacera, constituye un importante testimonio en la historia de las Merindades. No porque se trate de una obra de ingeniería, sino porque certifica la importancia de las actividades más significativas de su historia, el carboneo.

Este pequeño túnel se construyo en 1891 para facilitar en transporte del carbón de los montes de la Peña a la estación de Mercadillo, en el Valle de Mena.

Al otro lado del túnel se extienden los montes de Ordunte.

Castro Grande rutas de ascenso

Podemos encontrar sólo dos rutas de ascenso a Castro Grande siendo las siguientes.

  • Desde Cilieza ( Valle de Mena)
  • Desde Relloso( Valle de Losa)

 Subida a Castro Grande desde Cilieza

Inicio de la ruta

La subida a Castro Grande desde el pueblo de Cilieza, es bastante sencilla y apenas tiene perdida, ya que todo el camino está marcado con marcas de pintura roja.

En nuestro caso, hacemos la subida desde el pueblo de Entrambasaguas de Mena, a dos kilometros de Villasana de Mena. Un bonito pueblo el que merece la pena visitar.

En la información de la ruta ponemos como ruta moderada, debido al largo recorrido. Pero en realidad la ruta desde Cilieza serían exactamente 10 km menos y sería de fácil dificultad.

Hablaríamos de un ruta de unos 9 km ida y vuelta con unos 650 de desnivel positivo más o menos.

Aparcaremos el coche en Cilieza, junto a una casa grande y a lado un pabellón de ganado.

Comenzaremos a ascender por un camino en el que cruzaremos un par de barreras y enfilaremos dirección S de frente al collado.

Más adelante pasando la última campa, nos adentramos en el bosque y continuaremos por un camino en forma de zeta, un camino llamado el cuatro por la forma en que discurre.

Castro Grande desde Cilieza

Una vez dentro del bosque, no tendremos perdida, ya que es un sendero estrecho el que discurre entre todo el arbolado hasta llegar al túnel de la Complacera.

Una vez llegando al collado veremos el túnel por el que cruzaremos hasta llegar al otro valle ( Valle de Losa) donde tenemos una barrera la que abriremos para pasar.

Después de pasar la barrera continuaremos a la izquierda por la carretera que viene desde el pueblo Losino de Relloso por el cual llegaremos hasta Castro Grande.

Desde que salimos del túnel en unos 2 km aproximadamente empezaremos a ver las antenas que presiden la cumbre del monte Castro Grande. Es una carretera muy cómoda para andar.

Justo a lado de las antenas podremos ver el hito y el buzón del monte Castro Grande y si nos asomamos un poco, podremos contemplar el espectacular vecino Pico del Fraile o Diente del Ahorcado. Pudiendo observar en lo alto el burro de hierro.

Descenso de la ruta

El descenso de Castro Grande lo hacemos exactamente por el mismo trayecto de la subida.

Galería de fotos

Castro Grande desde Cilieza
Castro Grande desde Cilieza
Castro Grande desde Cilieza

Subida a Castro Grande desde Cilieza Wikiloc

Powered by Wikiloc
Categorías: Montes de la Peña

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad