Peñalba (1.244 m) desde el Valle de Mena
Peñalba 1.244 m
Subida a Peñalba desde El Vigo (Valle de Mena)
Información de la ruta
Provincia: Burgos
Zona: Montes de la Peña o sierra de la Magdalena
Modalidad: Senderismo
Dificultad: Media
Orientación: La ruta esta señalizada. ( Con marcas rojas)
Distancia: 7,55km
Altura máx: 1.244 m
Altura min: 431 m
Desnivel acumulado: 960 m
Duración: 3h (aprox)
Cumbres: Peñalba (1.244 m) y Portillo de Lérdano (1.136 m)
El monte de Peñalba de Lérdano, situada entre los Valles de Mena y Losa, con sus 1.244 m es el segundo más elevado de los montes de la Peña o sierra de la Magdalena.
Tiene varias rutas de ascenso, todas ellas muy bonitas. Desde la parte de Losa se alcanza fácilmente la cima, ya que partimos de más altura que desde el Valle de Mena.
El la vertiente Sur Este de Peñalba tenemos un magnífico y espectacular monolito de Piedra llamado el As de Bastos o El Chorizo.
En conclusión, es un monte bastante exigente, ya que salvamos casi los 1000 m de desnivel en poco menos de 4 km.
Peñalba de Lérdano rutas de Ascenso
Podemos encontrar varias rutas de ascenso a Peñalba siendo estas las más frecuentadas.
- Desde El Vigo ( Valle de Mena)
- Desde Villabasil ( Valle de Losa)
- De Castresana ( Valle de Losa)
Subida a Peñalba desde el Valle de Mena
Inicio de la ruta
Nuestro punto de partida es desde El Vigo, en el Valle de Mena. A tan solo 6,6 km de Villasana de Mena.
En primer lugar, aparcamos el coche en este bonito pueblo del Valle de Mena, nuestra ruta comienza justo en el túnel donde pasa el ferrocarril de la robla.
Del mismo modo, iniciamos la ruta cruzando el túnel, continuaremos por una pista bastante intuitiva dirección sur. Entonces comenzaremos a ascender por una pista en la que en pocos minutos pasaremos cerca de un cementerio y un abrevadero los cuales dejaremos a nuestra derecha.
Ahí cruzaremos una barrera a modo escalera con peldaños marcada con color rojo.
Todo el recorrido está marcado con marcas de pintura rojas e hitos ocasionales, los cuales nos podremos guiar hasta llegar a la cima.
Caminaremos paralelos a una alambrada por un bosque no demasiado espeso. Después de eso saldremos a una zona despejada de arboles y cubierta de espinos y helechos.
En esta zona descubierta podremos disfrutar de las maravillosas vistas de todos los montes de la Peña. En primer lugar a nuestra derecha tenemos el portillo de la Magdalena y a nuestra izquierda el resto de los montes de la Peña dejando Castro Grande al fondo del todo.
Peñalba desde el Valle de Mena
Después de pasar la zona descubierta, continuaremos de cara a la Peña y nos adentraremos de nuevo en un bosque de hayas y robles, donde de manera similar, volveremos a cruzar otra barrera a modo de peldaño. A partir de aquí la intensa y elevada pendiente no perdona hasta llegar a los pies de la roca.
Entonces cuando lleguemos a los pies de la roca, avanzaremos sobre una cornisa donde cogeremos aliento y poco a poco avanzaremos de manera más cómoda y con vistas a todo el valle.
Después pasaremos bordeando unos arboles caídos en mitad del camino, donde poco a poco iremos ganando altura. Pasaremos un hayedo donde el camino tiende como a girar hacia a la izquierda.
Cuando pasemos el Hayedo, ya bastante cerca del collado a nuestra izquierda encontraremos bastante oculta entre los arbustos, la entrada de la cueva de Lérdano.
Mientras tanto, unos metros más arriba llegaremos al Portillo de Lérdano ( 1.136 m), donde ya daremos vistas a ambos valles. Veremos un pozo de agua, que lo dejaremos a nuestra derecha y subiremos por un cordal el que nos llevara al vértice geodésico de Peñalba.
Descenso de la ruta
El descenso de Peñalba lo hacemos exactamente por el mismo trayecto de la subida.
0 comentarios