Subida al Gallarraga ( 901 m) desde Sodupe

Publicado por sporttra en

Gallarraga

Gallarraga 901 m

Ruta circular desde sodupe al Gallarraga y bajando por la cara oeste pasando por el Aguilatos.

Información de la ruta

Provincia: Bizkaia

Zona: Sierra Ganekogorta

Modalidad: Senderismo

Dificultad: Media

Orientación: La ruta esta muy bien señalizada.

Distancia:  13,26km

Altura máx: 901 m

Altura min:  41 m

Desnivel acumulado: 932 m

Duración: 4h 30min  ( Más o menos )

Cumbres: Gallarraga (901 m)

El monte Gallarraga, (euskera: Galarraga) con sus 901 m de altura esta situado sobre Sodupe en el macizo del Ganekogorta.

Es un monte el que con esa silueta que llama tanto la atención, no pasa desapercibido ni teniendo al Ganekogorta a su lado.

Esta cima, presenta la misma dificultad que te imaginas cuando lo observas desde lejos. Las laderas empinadas desde cualquier angulo lo dicen todo sobre el Gallarraga.

Monte Gallarraga rutas de ascenso

Hay varias rutas de ascenso al monte Gallarraga. Desde Bizkaia y Alava. Siendo las siguientes las más habituales.

  • En Bilbao por Pagasarri y Ganekogorta
  • Desde Sodupe
  • En Alava desde Ugalde (Llodio)
  • Desde Alonsotegui

Subida al Gallarraga desde Sodupe

En primer lugar nuestra ruta parte desde Sodupe una localidad en el municipio de Güeñes  muy cerquita de Bilbao. Al que podemos acceder en coche o en el tren de feve Bilbao – Balmaseda.

No obstante, no es un monte fácil, ya que con sus 901 m de altura y partiendo desde 40 m aproximadamente salvamos 930 m de desnivel en apenas 7 km.

Inicio de la ruta

El inicio de nuestro itinerario comienza en Sodupe. Exactamente en el barrio de elubarri , por donde empezamos nuestro ascenso entre las casas del barrio. 

Del mismo modo comenzamos a ascender por una pista asfaltada, la cual no tiene perdida ya que esta bastante bien señalizada. Posteriormente, nos adentraremos en otros barrios llamados urtiaga y sagarminaga en los que seguimos por la pista de hormigón, dejando los caseríos a la derecha y el barranco de Miñaur a la izquierda.

Durante esta primera parte de la ascensión, el camino nos da algo de tregua a pesar de ser bastante empinado. Una vez acabada la pista nos metemos ya en terreno montañoso en el que debemos descender un poco, y cruzar un arroyo para después volver a subir girando a la derecha.

Posteriormente, llegamos a unas campas de hierva en las que el camino se intuye perfectamente y encontraremos un caserío abandonado en la zona Miñaur.

Más adelante, siguiendo el camino de tierra podremos encontrar una señal en la que nos marca tiempo y kilometros hasta el Gallarraga

Gallarraga

Seguiremos para adelante hasta llegar al collado de Landeta donde nos encontraremos un cruce de pistas en el que giraremos hacia la izquierda

A partir de aquí, empiezan las fuertes pendientes donde seguiremos por una pista de tierra bastante empinada. Según giramos a la izquierda tomaremos la pista de la derecha, la más empinada.

Más adelante, nos adentraremos entre las pistas de unos grandes pinares en los que podremos seguir las marcas y los hitos, hasta llegar a un estrecho sendero entre los helechos a la altura del Kiputxeta (727 m).

Gallarraga

Después de eso llegaremos a las campas donde podremos ver la cima del Gallarraga y el ultimo tramo de subida con un fuerte desnivel para poder llegar a la cima.

Descenso de la ruta

Una vez en la cima, el descenso lo haremos continuando hacia adelante, por la cara oeste del Gallarraga, en que seguiremos por la cresta hasta encontrarnos con un estrecho sendero que comienza a bajar hasta llegar a la pista principal. Como resultado haremos que sea una ruta circular.

Desde aquí podremos contemplar el macizo del Ganekogorta (998 m), durante gran parte de la bajada.

Antes de seguir bajando, cogemos un pequeño desvío a la derecha en el cual pasaremos por el Aguilatos (667 m). A partir de aquí iremos descendiendo por una pista de tierra entre los pinares y bastante incomoda

Posteriormente llegaremos al pueblo, donde nos encontraremos a lado de la carretera general y pasaremos por un túnel en el que enlazaremos al principio de nuestra ruta y pasando otra vez por el barrio de Elubarri llegaremos a nuestro punto de partida.

Galería de fotos

Subida al Gallarraga desde sodupe Wikiloc

Powered by Wikiloc
Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Categorías: Montes Euskal Herria

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies