Pagasarri ( 671 m) desde Bilbao

Publicado por sporttra en

Subida al Pagasarri

Pagasarri 671 m

Subida al Pagasarri desde Bilbao

Información de la ruta

Provincia: Bizkaia

Zona: Macizo del Ganekogorta

Modalidad: Senderismo

Dificultad: Baja

Orientación: La ruta esta señalizada

Distancia: 13.93km

Altura máx: 671 m

Altura min: 26 m

Desnivel acumulado: 629 m

Duración: 2h 30m (aprox)

Cumbres: Pagasarri (671 m) 

Monte Pagasarri

El Pagasarri con sus 671m, es por excelencia la montaña Bilbaína. Es un símbolo para la villa. No es ni el monte más alto ni el más difícil pero si la más conocida.

El Pagasarri pertenece al macizo del Ganekogorta, siendo la tercera más alta después del Ganekogorta (999 m ) y el Ganeta (685 m ).

El monte Pagasarri también conocido con la abreviatura “Paga”, es muy frecuentado por los montañeros bilbaínos, al ser de acceso muy fácil. En este monte podemos encontrar gente, cualquier día del año y a cualquier hora.

Subida al Pagasarri

Refugio Pagasarri

El refugio del Pagasarri, fue edificado por el Ayuntamiento de Bilbao en 1914 a petición de la federación de montaña.

Este refugio estuvo llevado por la famosa “Paca” (así es como la conocían los montañeros de la época), durante muchos años. Ella se encargaba de subir en una yegua, las bebidas y alimentos necesarios para abastecer a los montañeros.

Más adelante el refugio se fue remodelando, y a día de hoy este refugio da un servicio de bar – restaurante, con precios muy asequibles. 

El refugio del Pagasarri abre los Lunes, miércoles, jueves y viernes de 8,45 a 13,30 horas. Y sábados, domingos y festivos, de 8,45 a 14,30 horas.

Subida al Pagasarri

Pagasarri rutas de Ascenso

Podemos encontrar varias rutas de ascenso al Pagasarri siendo estas las más frecuentadas.

  • Desde Bilbao ( por Larraskitu )
  • Desde Arrigorriaga 
  • De Ugao – Miraballes  

Subida al Pagasarri desde Bilbao

Inicio de la ruta

Nuestra ruta de subida al Pagasarri, comienza en Basurto, aunque como mencionábamos antes, se puede subir de cualquier parte de Bilbao.

Para la gente que es un poco más perezosa también se puede coger el coche y aparcar por la zona de Larraskitu y comenzar a subir o bien aparcar en el parking del Pagasarri.

Comenzamos a subir por el polideportivo del Fango, pasando el polideportivo continuamos de frente y seguiremos siempre ascendiendo. Pasaremos dejando iberdrola a la derecha, aunque podremos ir por los los dos lados, ya que los dos dan al mismo sitio.

Llegaremos a la carretera Larraskitubidea. Continuaremos por esta carretera en la que más arriba veremos un desvío a la izquierda que nos marcará dirección Pagasarri

Nos desviamos a la izquierda y por esa carretera seguiremos caminando sin desviarnos. Pasaremos por el bar Athletic, continuaremos hacia adelante y llegaremos al famoso parking del Pagasarri en el cual nos encontraremos bastantes coches aparcados.

Como os decíamos anteriormente esta es una de las opciones en la subida al Pagasarri. Venir hasta aquí aparcar y comenzar a subir. Para los que decidís elegir esta opción tendréis que madrugar, ya que si no el parking estará hasta los topes.

A partir de aquí empieza una fuerte subida hacia el Paga. Nos lo tendremos que tomar con tranquilidad. Comenzaremos a ascender hasta encontrarnos la barrera. Cruzaremos la barrera y aquí hay una fuerte pendiente llamada ” la cuesta del silencio “.  

Subida al Pagasarri

Pagasarri desde Bilbao

Como hemos dicho antes, nos lo tomaremos con tranquilidad, cogeremos aire y poco a poco iremos ganándole metros. En este tramo al ser tan pendiente la gente no habla, para no perder fuerzas, de ahí el nombre ” la cuesta del silencio”.

Este camino no tiene pérdida, por esta misma pista llegaremos hasta el Pagasarri. Un poco más arriba nos encontraremos un cruce de caminos. Exactamente tres caminos. En nuestro caso, hemos elegido el “camino viejo”. Concretamente el de el centro. Los otros dos también suben hasta el Pagasarri, hacen que el recorrido sea un poco más largo pero más asequible. El camino viejo tiene una pendiente más dura pero llegaremos exactamente al mismo sitio que si subiríamos por la pista.

Desde aquí, subiremos unos escalones y nos adentraremos en el monte. El camino se intuye muy fácilmente. También hay varias opciones de subida por este tramo, aunque como digo es muy intuitivo. 

Una vez pasado todo este tramo del camino viejo, saldremos justo en una curva de la pista, desde la cual estaremos en el tramo final de la subida. En 1km aproximadamente estaremos en el refugio.

Una vez en el refugio, tendremos que cruzar toda la campa entre los arboles para poder llegar a la cima del Pagasarri.

Hay mucha gente que no sabe donde esta la cima del Pagasarri, incluso gente que ha subido muchas veces pero nunca ha llegado a la cima. Hay gente que piensa que una vez llegado al refugio ya están en el Pagasarri y no es así. Se quedan a pocos metros del hito geodésico del Pagasarri. 

Apenas tendremos que ascender, una vez cruzado la campa tendremos que seguir el camino en dirección, como si iríamos a la parte de atrás del refugio y poco más de 200 m llegaremos a un tramo rocoso donde ya veremos la cima del Pagasarri

Descenso de la ruta

El descenso del Pagasarri, lo haremos por un camino diferente hasta el cruce de caminos del cual hemos hablado antes.

Una vez arriba en el Pagasarri,  a la hora de pasar el refugio y empezar a bajar, veremos que hay dos caminos, uno a la derecha en bajada que es por el que hemos subido y otro a la izquierda en llano.

Tomaremos el de la izquierda, y continuaremos por toda la pista sin desviarnos en ningún momento. Y digo de no desviarnos en ningún momento porque más abajo veremos una especie de cruce que nos baja dirección Arraiz y otro sendero que nos lleva al Gangoiti (496 m). 

Nosotros continuaremos recto, donde el camino ira unos 300m en llano y volverá a bajar. Justo en esa ultima bajada, llegaremos al cruce de caminos que os hablábamos en la subida. 

A partir de aquí, el itinerario será el mismo por el cual hemos subido. 

Galería de fotos

subida al Pagasarri
Subida al Pagasarri

Subida al Pagasarri desde Bilbao Wikiloc

Powered by Wikiloc

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad