Gorbea (1.482 m) desde pagomakurre

Publicado por sporttra en

Monte Gorbea 1.482 m

Gorbea 1.482 m

Subida al Gorbea, por la ruta clásica desde el parking de Pagomakurre, por Arraba y Eguiriñao.

Información de la ruta

Provincia: Bizkaia

Zona: Gorbea

Modalidad: Senderismo

Dificultad: Media

Orientación: La ruta esta muy bien señalizada, fuera aparte de que es muy común y casi siempre hay gente.

Distancia: 15,03 km

Altura máx: 1.482 m

Altura min: 787 m

Desnivel acumulado: 803 m

Duración: 5 horas ( Más o menos )

Cumbres: Gorbea (1.482 m)

Tiempo en Gorbea: Pronóstico de nieve y tiempo para Gorbea

Gorbea desde Pagomakurre

El monte Gorbea, ( Euskera: Gorbeia ) situado en la frontera entre Alava y Bizkaia, se eleva en sus 1.482 m entre los picos que la rodean, los cuales forman parte de su sistema montañoso. Es decir, el monte más alto de Bizkaia y uno de los montes de Euskal Herria más importantes.

Su cima esta coronada por una cruz metálica de 17,23 m de altura. Ciertamente, el monte Gorbea es un punto clave entre todos los montañeros de Bizkaia y Alava. Además, es tradición la subida el último y el primer día del año.

El Gorbea es corazón del parque natural del Gorbea. Es un espacio protegido con 20.016 hectáreas. Del mismo modo, abarca muchos municipios de Alava y Bizkaia.

La subida al emblemático monte, se puede realizar desde diferentes sitios, siendo desde Pagomakurre la ruta más popular y más sencilla.

El monte Gorbea, forma parte de uno de los cinco montes bocineros, los cuales se denominan así, porque mediante señales sonoras y luminosas, se convocaba a las juntas generales del señorío de Bizkaia.

Monte Gorbea rutas de ascenso

Existen varias rutas de ascensos para subir al Gorbea, tanto de Bizkaia como de Alava.

• Desde Zarate
  • Por los embalses de Murua
  • Desde Sarria
  • Desde Ubide
  • Por barazar
  • Gorbea desde Pagomakurre

La cruz del Gorbea

Es una historia muy larga la de la cruz del Gorbea.

Hace más de 100 años, exactamente en 1899, el papa de aquella época, decido levantar cruces en los montes más altos de cada comunidad para dar entrada al siglo XIX.

Pero, para llevar todos estos proyectos adelante, hablaron con el párroco de Zeanuri y acordaron levantar una gran cruz en el monte Gorbea.

Por el momento, la cruz existente en el Gorbea es la tercera que se levanta. Lleva desde 1907 construida. De vez en cuando se suele restaurar y pintar.

Tiene una estructura semejante a la de la torre Eiffel, tiene una estructura metálica anclada en zapatas de hormigón. Los pies norte y este están en suelo de Bizkaia y los pies sur y oeste en suelo alavés.

Las otras dos cruces que hubo, la segunda se levantó en 1903 y la primera en 1901.

subida al gorbea desde pagomakurre

Inicio de la ruta

Primero partiendo desde el pueblo de Areatza en Bizkaia, podemos ver la señalización del parking de Pagomakurre, el que encontraremos a unos 9km.

Más adelante, nos adentramos en el parque natural de Gorbea, iremos viendo varios parkings con merenderos y Pagomakurre es el último.

Una vez en el parking, nos equipamos bien y nos dirigimos por una amplia pista, bastante cómoda por la que tenemos que seguir hasta llegar a las campas de Arraba. Subimos la pista, a nuestra derecha podemos ver el maravilloso paraje de Itzina con su piedra caliza y el Lekanda (1.309 m ).

Llegando a las campas de Arraba, vemos un cartel en el que nos marca la dirección que tenemos que tomar para Gorbea. Posteriormente caminamos por las campas, dejando a nuestra derecha el refugio de Elorria, y más adelante tomamos dirección suroeste pasando por debajo de la peña de Gatzarrieta y pasando por Eguiñarao.

Después de eso, llegamos al paso de Aldape con el que llegamos al refugio.

A partir de aquí comenzamos con el tramo más duro de la ascensión. Subimos entre piedras por el collado de Aldaminospe donde a nuestra izquierda podemos ver el Aldamin (1.373 m) en todo su explendor con su cumbre rocosa y justo haciendo curva hacia la derecha tenemos la empinada e interminable campa en la que veremos ya la cruz del Gorbea.

Descenso de la ruta

El descenso del Gorbea lo hacemos exactamente por el mismo trayecto de la subida.

Galería de fotos

Subida al Gorbea desde Pagomakurre
Subida por la pista hasta las campas de Arraba