Lekanda (1.309 m)desde Pagomakurre

Publicado por sporttra en

Lekanda desde Pagomakurre

Lekanda 1.309 m

Subida a Lekanda desde Pagomakurre

Información de la ruta

Provincia: Bizkaia

Zona: Macizo de Itxina

Modalidad: Senderismo

Dificultad: media

Orientación: La ruta esta señalizada (a medias)

Distancia: 7,65km

Altura máx: 1.309 m

Altura min: 874 m

Desnivel acumulado: 517 m

Duración: 3h (aprox)

Cumbres: Lekanda (1.309 m) 

Lekanda desde Pagomakurre

Monte Lekanda

El monte Lekanda con sus 1.309 m, es la cumbre más alta de Itxina y formando parte del macizo del Gorbea. Esta cumbre está situada en el macizo oriental de Itxina frente al Valle de Arratia. Todo el macizo de Itxina está rodeado de una gran muralla de roca caliza, siendo la parte más atractiva del macizo del Gorbea.

No es una cumbre que tenga mayor dificultad de lo normal. Es conveniente acceder a ella con buen tiempo y evitando las condiciones meteorológicas adversas, sobre todo para los montañeros inexpertos. En días de lluvia, nieve o niebla en el último tramo debemos tener cuidado, ya que discurre por terreno karstico.

Lekanda desde Pagomakurre

Ojo de Axular

El ojo de Axular, situado en pleno parque natural del Gorbea, exactamente en el macizo de Itxina. Hablamos nada más y nada menos de la puerta a el corazón de la mitología vasca.

Mari la dama de la mitología vasca, esa que vive en las cumbres de las montañas de Euskal Herria, siendo la cueva de Mari en el Anboto la más conocida, también habitaba en otros lugares. Uno de ellos es el ojo de Axular.

Hay una ruta circular muy bonita saliendo desde el parking de Pagomakurre por Itxina. Pasando por el ojo de Axular y visitando las cuevas de Itxulegor y Supelegor.

Lekanda desde Pagomakurre

Lekanda rutas de Ascenso

El monte Lekanda podemos acceder a su cima desde varios puntos siendo los siguientes los más frecuentados por los montañeros.

  • Desde Pagomakurre ( Ojo de Axular )
  • Desde Zeanuri 
  • Arista E
  • Desde Urigoiti

Lekanda desde Pagomakurre

Inicio de la ruta

Como hemos dicho antes, la ruta comienza en Pagomakurre. Desde Areatza, el ultimo parking que encontramos.

Desde aquí arrancaremos, como hacia a la derecha por una pequeña entrada que hay, atravesando un merendero. Caminaremos de frente hacia el macizo de Itxina. El camino por este tramo está bastante claro, iremos siguiendo un pequeño sendero y atravesando un bosque arbolado sin pérdida alguna.

Una vez pasado todo este tramo saldremos a una pradera bien despejada, la que tendremos que remontar por la parte izquierda en dirección a la pared. Donde podremos ver desde muy atrás el ojo de Axular.

Al final de la campa veremos varios hitos por los que nos guiaremos en la subida hasta llegar a cruzar en la parte central de la pared el ojo de Axular. Bellísimo y espectacular paraje el que nos encontraremos. Si miramos atrás tendremos unas increíbles vistas del resto de montañas.

Amanecer desde Itxina

Una vez pasado el arco rocoso de Axular, podremos seguir por la cresta, pasando por Arranobaltza e Igalirrintza que nos permite llegar hasta el Lekanda, pero no es este caso.

En nuestro caso continuaremos, de frente bajando un poco y volviendo a subir, donde veremos unas señales informativas de la ruta. Nos indicará dirección Arraba y Kargaleku que es por dónde continuaremos.

Un pequeño sendero bastante claro será nuestro camino hasta tomar un desvío a mano izquierda donde tendremos que estar al loro para no pasárnoslo.

Como en todas las rutas que tenemos al final del post podéis encontrar el track de Wikiloc, donde podréis descargarlo para llevarlo en el GPS en caso de pérdida o desorientación.

Tomando este sendero nos adentrara en un bosque de cuento, lleno de hayas y rocas trozeadas invadidas por el musgo. Perdernos en este bosque será como estar en una película de hadas y personajes misteriosos.

En los tramos del bosque será muy fácil perderse aunque está plagado de hitos señalizados mediante montones de piedras por los cuales yendo atentos también será fácil seguirlos.

Una vez pasado todo el bosque saldremos a un claro verde donde veremos toda la mole de rocas del monte Lekanda. Desde aquí tendremos que subir por todo el roquedo hasta la cima.

Tendremos que tener precaución y más si la roca está húmeda. Iremos viendo el buzón del monte Lekanda a lo lejos donde poco a poco llegaremos hasta el.

Descenso de la ruta

El descenso del monte Lekanda lo hacemos por la cara norte. Bajando con mucho cuidado por toda la pedrera, esta ladera está llena de piedras sueltas en la que seguro que nos patinaremos.

En el caso de que baje más gente tendremos que dar margen entre uno y otro. Para evitar en caso de desprendimiento de piedras que nos puedan alcanzar.

Una vez pasada la pedrera, llegaremos a las campas donde tendremos que bajar en diagonal, siempre hacia la izquierda. Veremos un sendero estrecho el cual iremos siguiendo. En algún momento podremos perderlo pero, a medida que vamos bajando veremos a lo lejos el parking de Pagomakurre y o incluso la pista que baja de las campas de Arraba por lo que nos podremos guiar.

Del mismo modo llegaremos a la zona del merendero por dónde empezábamos nuestra ruta, para dar por finalizada nuestra subida al monte Lekanda.

Subida Lekanda desde Pagomakurre Wikiloc

Powered by Wikiloc

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad