Subida al Eretza (887 m) desde Sodupe

Publicado por sporttra en

Monte Eretza 887m

Subida al monte Eretza desde Sodupe

Información de la ruta

Provincia: Bizkaia

Zona: Sierra de Sasiburu

Modalidad: Senderismo

Dificultad: fácil

Orientación: La ruta esta señalizada. (marcas de PR, hitos y señales)

Distancia: 10,69 km

Altura máx: 887 m

Altura min: 30 m

Desnivel acumulado: 841 m

Duración: 3h (aprox)

Cumbres: Eretza (887 m) 

El monte Eretza, con sus 887 m es el monte más alto de la sierra de Sasiburu. Es el monte más alto de toda la parte oriental de Enkarterri.

En Bizkaia es un monte bastante conocido entre los montañeros. Es una cumbre muy clásica. La cima es característica ya que la cumbre rocosa se diferencia bastante bien, no pudiendo calificarse como un monte rocoso.

En conclusión, es un bonito monte con el que disfrutaremos mucho, no siendo tampoco muy exigente. Aunque teniendo en cuenta que partimos desde alrededor de los 50 m en la mayoría de los ascensos, tendremos un buen desnivel que salvar para llegar a la cumbre.

Monte Eretza rutas de Ascenso

Podemos encontrar varias rutas de ascenso al monte Eretza siendo estas las más frecuentadas.

  • Desde Sodupe.
  • Desde Zaramillo.
  • Travesía de los montes de Triano.

Subida al Eretza desde Sodupe

Inicio de la ruta

Nuestra ruta comienza desde la localidad de Sodupe, en el municipio de Güeñes. Muy cerca de Bilbao y con fácil acceso, bien sea en coche o en transporte público.

En nuestro caso fuimos en coche y aparcamos en el primer aparcamiento según entras al pueblo, que se encuentra a mano derecha.

La ruta comienza desde aquí, ya que en el mismo parking veremos señales con las indicaciones y entre ellas la del monte Eretza.

En primer lugar comenzamos a subir por la pista de hormigón, en la cual empezamos con una fuerte pendiente. Más adelante iremos alternando pista de hormigón y pista de tierra.

La ruta no tiene pérdida, en principio solo tendremos que continuar por la pista sin desviarnos. Antes de meternos en el monte si que hay un desvío a la derecha.

De todas maneras al final de este post, encontrareis el track de Wikiloc.

Continuamos por la pista, que pasaremos por la ermita de San Bartolomé, después atravesaremos unas cuadras, pero seguiremos siempre el camino hacia adelante.

Encontraremos un bosque de pinos y de eucalipto en algunos tramos. Desde algunas partes del camino podremos observar el Eretza en lo alto.

Durante el trayecto pasaremos un paso canadiense. Y continuando un poco más adelante, llegaremos al primer desvío donde está claramente marcado en la señal que pone Eretza 2,7.

Aquí nos desviamos, cruzaremos una barrera que hay, la cual tiene un paso a modo escalera que la pasaremos fácilmente.

Continuaremos ya por el camino de monte sin desviarnos. Iremos en zigzag subiendo continuadamente hasta que lleguemos a otra barrera semejante a la anterior.

Cruzando esta última barrera, llegaremos al refugio de “la berenilla”, un refugio a los pies del Eretza, al cual podremos acceder desde Sodupe, Galdames, Saratxo y Umaran.

monte eretza desde sodupe

Monte Eretza desde Sodupe

Del mismo modo, bordearemos el refugio dejándolo a la izquierda, entre piedras y rocas. Pasando el refugio nos encontraremos ya con el tramo final de la subida al Eretza.

Aquí el camino no tiene pérdida, ya que a parte de ver hitos marcados con piedras o incluso las marcas pintadas, es muy intuitivo.

Nos queda los últimos dos repechos, con un desnivel importante, el camino discurre por una enorme campa verde en la cual dejamos un pinar a la derecha.

A media cuesta nos da un respiro, para poder atacar la cuesta final desde donde podremos ver la cima del monte Eretza.

Descenso de la ruta

En este caso el descenso del monte Eretza lo hacemos por un camino diferente. En vez de hacerlo por el mítico cortafuegos, bajaremos por un sendero sin perdida alguna ya que es un sendero estrecho pero bien marcado.

Más adelante iremos al borde de un cortado al borde del pinar, que de vez en cuando discurre por dentro del pinar.

Los días con niebla tendremos que tener cuidado, ya que si se nos hecha de lleno podríamos tener problemas.

Luego llegaremos a una alambrada que iremos pegados a ella y accederemos directamente a otro pinar donde el sendero se hace mas grande y llegaremos a una pista de monte por la cual ya no tendremos perdida hasta llegar al pueblo para volver al parking.

Galería de fotos

Monte Eretza desde Sodupe
Monte Eretza desde Sodupe
Monte Eretza desde Sodupe

Subida al Eretza desde Sodupe Wikiloc

Powered by Wikiloc

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad