Mugarra (969 m) desde Mañaria

Publicado por sporttra en

Mugarra desde Mañaria

Mugarra 969 m

Subida al Mugarra desde Mañaria

Información de la ruta

Provincia: Bizkaia

Zona: Montes del Duranguesado

Modalidad: Senderismo

Dificultad: Media

Orientación: La ruta esta bien señalizada. ( Señales de madera)

Distancia: 11.93 km

Altura máx: 997 m

Altura min: 180 m

Desnivel acumulado: 1071 m

Duración: 3h (aprox)

Cumbres: Mugarra (969 m), Artzetagan (996 m) y Leungane (1.008 m)

Mugarra desde Mañaria

El monte Mugarra con sus 969 m de altura, es un monte de Bizkaia. Situado en el conjunto de montes del duranguesado, en la sierra de Aramotz.

El Mugarra es la continuación de el cordal de montes de Anboto, Alluitz y Untzillaitz. La sierra de Aramotz forma parte del Parque Natural de Urkiola.

Este sobresaliente pico tiene una esbelta silueta de piedra caliza, la cual podemos observar desde muy lejos y desde numerosos montes de Euskal Herria.

Mugarra desde Mañaria

La vertical cara sur del Mugarra, cae sobre el collado de Mugarrikolanda. Esta pared tiene varias vías de escalada deportiva. Pero por motivos de la flora amenazada, hay varias especies que habitan en los roquedos y su escalada esta prohibida.

En nuestra ruta de hoy subiremos al Mugarra desde Mañaria por la ruta clásica, y después pasaremos por Artzetagan y Leungane.

Mugarra rutas de Ascenso

Podemos encontrar varias rutas de ascenso a pie al Mugarra siendo estas las más frecuentadas.

  • Desde Mañaria
  • Arista oriental ( desde el collado de Mugarrikolanda)
  • De Durango 

Subida al Mugarra desde Mañaria

Inicio de la ruta

Nuestro punto de partida es exactamente desde la plaza del pueblo de Mañaria. Aparcaremos el coche en el parking de la plaza del pueblo y comenzaremos a andar desde el mismo parking.

Caminaremos por la plaza del pueblo, cruzaremos un pequeño puente que pasa al otro lado de la carretera y giraremos a la derecha donde comenzaremos con una fuerte subida.

Aquí encontraremos un panel informativo donde nos marcará Mugarra y tiempo. Empezaremos a subir por una carretera asfaltada donde en poco tiempo entraremos en calor.

Más adelante, a un kilometro más o menos, veremos una señal de Mugarra a la derecha, donde abandonaremos la carretera y nos adentraremos en una pista de cemento donde continuaremos subiendo.

Por aquí ya no tendremos perdida hasta llegar al collado. Hay algún tramo donde nos da un poco de tregua para coger aire y disfrutar del paisaje.

Muagarra desde Mañaria

Mugarra desde Mañaria

Continuaremos en todo momento por la pista sin desviarnos, dejando montes de pinos a nuestros lados. También iremos viendo el macizo rocoso del monte Mugarra a nuestra derecha.

Una vez llegando al collado entre el Mugarra y Leungane, veremos una señal donde nos indica que giremos a la derecha, donde comenzaremos a subir la fuertes pendiente a través de de la campa herbosa.

Nos encontraremos un sendero un poco trotado en el que se intuye el camino. Un poco más adelante veremos un paso con una pequeña barrera abierta por la que pasaremos y girando a la derecha, comenzaremos a subir entre todas las rocas

Veremos marcas rojas en las piedras, ( algo desgastadas) por las que nos guiaremos, ya que el itinerario a partir de aquí podría ser un poco confuso.

Al final de este post os dejamos el track de wikiloc, ya que os puede ser de gran ayuda. Este tramos rocoso, en días de niebla o lluvia puede ser peligroso e incluso podríamos desorientarnos.

Según giramos a la derecha, podremos ver los hitos de piedra los cuales nos guiará hasta llegar a la arista oeste donde llegaremos a la cresta y poco a poco caminaremos en linea recta hasta coronar a la cumbre del monte Mugarra.

Para llegar a la cumbre, podremos no ir por la cresta y bajar un poco a nuestra izquierda para llegar hasta ella y poder evitar vértigos y alcanzar la cima con mayor facilidad.

Una vez en la cumbre del monte Mugarra, tendremos unas grandísimas vistas del Untzillaitz y toda la cresta del Anboto.

Descenso de la ruta

El descenso del Mugarra, lo hacemos por el mismo itinerario de la subida

En nuestro caso, tuvimos la suerte de poder acceder hasta el Artzetagan (996 m) y Leungane (1.008 m).

Bajamos hasta el collado de Mugarrikolanda y de seguido subimos a estos dos montes vecinos del Mugarra.

En el caso de que querríais subir, en el track que os dejamos están los tres montes completos.

Galería de fotos

Mugarra desde Mañaria
Mugarra desde Mañaria
Mugarra desde Mañaria
Mugarra desde Mañaria
Mugarra desde Mañaria

Subida al Mugarra desde Mañaria Wikiloc

Powered by Wikiloc

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad