Subida al Ungino (1.099 m) por la senda negra

Publicado por sporttra en

Ungino por la senda negra

Ungino 1.099 m
Bedarbide 1.041 m

Subida al Ungino por la senda negra (Lendoño goikoa)

Información de la ruta

Provincia: Bizkaia

Zona: Sierra Salvada

Modalidad: Senderismo

Dificultad: Media

Orientación: La ruta esta señalizada ( Muy intuitiva)

Distancia: 17,78 km

Altura máx: 1.119 m

Altura min: 346 m

Desnivel acumulado: 1.277 m

Duración: 4h 30m 

Cumbres: Ungino (1.099 m) y Bedarbide (1.041 m)

Subida al Ungino por la Senda negra

Monte Ungino

El Monte Ungino, situado en sierra Salvada o Gorobel es un pico bastante característico y bien reconocible por su saliente rocoso rodeado de prados verdes.

Además este monte tiene una característica que es el “ojo del Ungino” que marca la diferencia con otros montes.

A través del ojo del Ungino tenemos unas espectaculares vistas del valle, este agujero se sitúa justo a lado de su cima.

Este monte bien merece una visita, para adentrarnos de lleno en sierra Salvada y conocer este paraje tan bonito entre Alava y Burgos.

Ungino por la senda negra

Monte Tologorri

El monte Tologorri o Iturrigorri, junto con el Txarlazo son unos de los más bonitos y conocidos de sierra Salvada o Gorobel. El Tologorri con sus 1.073 m de altura, no es el más alto pero si de los más espectaculares.

Uno de los accesos más bonitos es desde Lendoño Goikoa, a través de la senda negra, pasando por el hayal y llegando al portillo de la barrerilla para después llegar a la cima.

El pico Tologorri es muy fácil de reconocer gracias a esa muralla rocosa en forma de proa de barco.

Monte Bedarbide

El monte Bedarbide tiene una altura de 1.041 m no es una cima como tal, es un reborde de un balcón. Desde el valle es más que reconocible, pero una vez arriba es diferente. Bedarbide se listo para los 100 montes y hoy en día es una cumbre muy habitual para los montañeros vascos.

Una subida muy bonita pero un poco cañera, es desde Lendoño goikoa hasta el portillo de Atezabal, donde nos dejará en un pequeño refugio de ganado justo a lado de la cima.

La ruta clásica es la misma que al Tologorri, por la senda negra.

Ungino por la senda negra

Ungino rutas de ascenso

Hay varias rutas de ascenso al Ungino siendo estas las más frecuentadas.

  • Desde Lendoño Goikoa ( Orduña )
  • Desde Villabasil ( Valle de Losa)
  • De Castresana ( Valle de Losa)

Subida al Ungino por la senda negra

Nos acercaremos a un barrio de Orduña llamado Lendoño goikoa. Es un barrio muy pequeño pero desde el que podremos subir a casi todas las cimas de sierra salvada.

Inicio de la Ruta

Aparcamos en una pequeña explanada que vemos aquí, además parece que el coche no molesta. Y comenzaremos a andar dirección hacia el Ungino, caminaremos por la carretera sin pérdida alguna. Pasaremos por unos pabellones de ganado en barrio de ventafria , y la propia carretera nos irá metiendo en el monte.

Más adelante, cruzaremos una barrera metálica donde ya nos empezaremos a meter de lleno en el monte arbolado por una pista bastante ancha y cómoda para caminar.

Por esta pista continuaremos caminando sin mucha dificultad, de hecho es un camino muy interesante con buenas vistas y paisajes a nuestro alrededor.

Sin desviarnos en ningún momento llegamos a otra barrera metálica. Nada más cruzarla veremos varios caminos y una señal indicativa, aunque nosotros tomaremos el de la izquierda que sube prácticamente pegado a la barrera.

A partir de aquí empieza a aumentar el desnivel de subida. Diríamos que es lo más duro de toda la jornada, aunque se sube bien.

Comenzamos a subir por la pista claramente delimitada, subiremos en forma de zig-zag hasta un punto en el cual se estrecha el camino donde ya nos meteremos en la llamada “senda negra”.

Esta senda es un camino estrecho con tierra negra, de ahí su nombre de la senda negra. Este camino no tiene pérdida, ademas veremos a lo lejos como el camino pasa entre unas hayas por donde se ve el final que llega al portillo de la menerdiga.

Esta senda, recorre toda la montaña desde el Bedarbide hasta el portillo de menerdiga. La senda discurre a media ladera de la montaña hasta que lleguemos al portillo para poder acceder a la meseta elevada de sierra salvada.

Lo más difícil, ya está hecho ahora tendremos que caminar por toda la meseta en dirección al monte Ungino. A partir de aquí no tenemos pérdida, en todo momento estaremos viendo el Ungino. Tendremos que caminar hacia el por los prados, hay un camino medio marcado, aunque podremos ir por donde nosotros veamos.

Al llegar tendremos que bajar un poco, para luego subir y atacar la cumbre, ya desde abajo podremos contemplar el balcón del Ungino y además iremos viendo el hito geodésico del mismo.

Una vez en la cumbre, podremos contemplar de unas maravillosas vistas de todo el valle.

Estando en la cumbre, un poco más abajo, veremos el Ojo del Ungino, un agujero en la roca desde donde podremos ver a través de el todo el valle. Merece la pena echar unas fotos.

Vuelta de la ruta

Nuestra idea fue subir al Ungino y ya. No obstante teníamos tiempo y decidimos ir hasta el monte Bedarbide y hacer el descenso por otro lado.

Desde el Ungino, bajamos por el mismo camino por el que fuimos desde el portillo de Menerdiga. Llegando a las cabañas de Menerdiga y continuamos para adelante. Pasaremos por el alto del Tologorri y llegaremos a ver el portillo de la barrerilla donde nosotros seguiremos adelante.

Desde este portillo, comenzaremos a subir dirección Bedarbide. Tendremos buen repecho que salvaremos en poco tiempo. Al llegar arriba cruzaremos la barrera e iremos por todo el cordal de la montaña hasta llegar al monte Bedarbide.

Disfrutaremos de las vistas y nos pondremos en marcha para la bajada.

Desde aquí continuaremos hasta un pequeño refugio que hay más adelante y justo pegados al refugio comenzaremos a bajar por el portillo de Atezabal.

La bajada es un poco confusa, aunque más abajo comienza a estar marcada con unos palos de madera en color amarillo.

Esta bajada con nieve o incluso con agua es bastante peligrosa.

Esta bastante inclinada, tiene hierba y roca y patina bastante. Despacio y con buena letra bajaremos bien. Desde aquí llegaremos hasta Lendoño goikoa donde dejamos el coche.

Subida al Ungino por la senda negra Wikiloc

Powered by Wikiloc

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad