Urkiolamendi ( 1.008 m ) desde Urkiola

Publicado por sporttra en

Urkiolamendi desde Urkiola

Urkiolamendi 1.008 m

Subida a Urkiolamendi desde Urkiola

Información de la ruta

Provincia: Bizkaia

Zona: Sierra de Aramotz

Modalidad: Senderismo

Dificultad: baja

Orientación: La ruta esta señalizada

Distancia: 8,81 km

Altura máx: 1.010 m

Altura min: 697 m

Desnivel acumulado: 388 m

Duración: 2h 30 mins

Cumbres: Urkiola (1.008 m )

Parque Natural de Urkiola

El Parque Natural de Urkiola es una de las joyas naturales de Euskadi. Entre bosques de abedules y sus cumbres calizas hacen un lugar de gran belleza. Rodeado de maravillosos paisajes de interés geográfico y paisajístico.  

Entre el espectacular macizo de la Sierra de Aramotz destaca el gigante Anboto, su cumbre más alta con 1.331 m. Según la mitología vasca, en su impresionante pared vertical del lado norte se encuentra la cueva de Mari, la Dama de Anboto, una divinidad de carácter femenino que habita en todas las cumbres de las montañas vascas

Urkiolamendi

El monte de Urkiolamendi o Urkiolaguirre es una montaña de 1.011 m de altitud, situada en el valle de Mendiola entre los montes de piedra caliza que forman el desfiladero de Atxarte. Urkiolamendi en realidad, forma parte de del macizo del Anboto aunque no este en su mismo cordal.

Urkiolamendi y su entorno es muy conocido por los montañeros y la gente de Euskal Herria. Es uno de esos sitios que cuando llega el fin de semana, la gente se anima a visitar. Además es un monte muy accesible para los más jóvenes. Las familias con sus hijos suben a Urkiolamendi y deciden pasar el día por las inmediaciones del Parque natural de Urkiola.

Urkiolamendi rutas de ascenso

Podemos encontrar varias rutas de ascenso a Urkiolamendi siendo estas las más frecuentadas.

  • Desde Urkiola
  • Desde Atxarte

Subida a Urkiolamendi desde Urkiola

Urkiolamendi desde Urkiola

Inicio de la ruta

La subida a Urkiolamendi es una subida bastante sencilla, ya que apenas salvamos desnivel.

La ruta comienza desde el santuario de Urkiola. Aparcamos el coche junto al parking de la carretera, aún así tenemos varios parkings donde aparcar. Ya que dependiendo del día podemos encontrar bastante gente.

Comenzamos subiendo hasta el santuario de Urkiola y aquí comenzamos a subir donde una señal claramente nos indica hacia a la izquierda donde tenemos que seguir.

Urkiolamendi desde Urkiola

Más adelante atravesamos un paso elevado de madera el que cruzamos por encima y nos metemos en las enormes campas verdes, que dan vistas a Urkiolamendi.

Comenzamos a subir entre los prados donde no nos dará ni un respiro hasta llegar a la cima. Atravesaremos entre pinos y abedules y veremos ganado suelto por las campas.

Al llegar casi a la cima podremos disfrutar de unas magníficas vistas del Alluitz. Tendremos unas vistas privilegiadas de los montes del macizo de Anboto. Todo un placer para nuestra mirada.

Urkiolamendi desde Urkiola

Cuando corónenos el monte de Urkiolamendi, veremos el hito geodésico y una mesa de orientación redonda y metálica con la orientación de los montes vecinos.

Nuestra ruta para alargarla y hacerla circular y evitar volver por el mismo sitio, decidimos continuar y bajar hacia las campas de Asuntze. Del mismo modo al llegar al collado veremos una señal que nos indicará un montón de direcciones.

En nuestro caso decidimos ir dirección Anboto, para acercarnos hasta el refugio que hay a lado de la pista y poder contemplar en monte Anboto de cerca.

Vuelta de la ruta

La vuelta de la ruta, la hicimos por un sendero estrecho que discurre en mitad del monte el que nos llevará a la fuente de Pol-Pol.

Una fuente en la que podremos disfrutar y echar un trago de agua fresca, para continuar con nuestro camino.

Urkiolamendi desde Urkiola

Seguidamente después de pasar la fuente llegamos al refugio, y tomaremos la pista que nos volverá al santuario de Urkiola.

Esta pista, será continuar por ella sin desviarnos. No tendremos pérdida y llegaremos sin ningún problema.

Galería de fotos

Subida a Urkiolamendi desde Urkiola Wikiloc

Powered by Wikiloc

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad