Vuelta a Peñas de Aia

Vuelta a peñas de aia

Ruta circular Peñas de Aia

Rutas de senderismo por Guipúzcoa – Vuelta a Peñas de Aia

Información de la ruta

Zona: Guipúzcoa y Navarra – Oiartzun, Irún y Lesaka

Modalidad: Senderismo

Dificultad: Media

Orientación: La ruta está señalizada con marcas amarillas y blancas y en ocasiones la encontraremos junto con las marcas rojas y blancas del GR.

Distancia: 11.02 km

Altura máx: 598 m

Altura min:  327 m

Desnivel acumulado: 548 m

Duración: 3h 45min (aprox)

Vuelta a Peñas de Aia

Peñas de Aia

Peñas de Aia en euskera Aiako Harria es un macizo montañoso situado entre las provincias de Guipúzcoa y Navarra. De aquí el nombre del parque natural. Se encuentra entre las poblaciones de Oiartzun, Irún y Lesaka (Navarra). Son unas montañas de características muy diferentes a las demás ya que son los montes de granito más antiguos del País Vasco. En esta vuelta a Peñas de Aia tenemos unas magníficas vistas por lo cual se denominó zona de parque natural.

Las Peñas de Aia está formado por tres cumbres, a lo largo de sus 4 kilómetros de recorrido total, con el punto más elévado Erroilbide 837m, Txurrumurru 821m en el centro y Hirumugarrieta 806m.

Vuelta a peñas de aia

Inicio de la ruta

La vuelta a las Peñas de Aia es una ruta circular, que discurre sobre las localidades de Oiartzun, Irún y Lesaka. Rodeamos las los tres montes siguiendo en todo momento PR-GI 20 (las señalizaciones blancas y amarillas de pequeño recorrido), aunque en ocasiones la encontraremos junto con las marcas rojas y blancas del GR. 

Vuelta a Peñas de Aia

Es una ruta que no es muy dura, pero si que tiene algún tramo como el canal de Domiko que nos puede parecer un poco expuesto debido al estrecho camino por el que discurre y que a la gente con vértigo podría pasarlo un poco mal.

Nuestra ruta comienza desde el parking de Elurretxe donde aparcaremos el coche y allí tenemos un panel indicativo de toda la ruta donde podremos tener información de todo el recorrido.

Comenzamos el recorrido subiendo por la izquierda de la torreta de alta tensión ya que el camino de la derecha es por el acabaremos la ruta.  Durante toda la ruta nos guiaremos por las marcas de pintura amarillas y blancas (PR-GI 20), algunas veces común con el GR-121 (marcas rojas y blancas). 

PR GI – 20 Sendero homologado de la vuelta a las Peñas de Aia.

GR 121 es un sendero circular que recorre la provincia vasca de Guipuzkoa. En ocasiones cruza a territorios pertenecientes a provincias cercanas (Álava, Vizcaya, Navarra), ya que sigue un itinerario por una orografía con infinidad de subidas y bajadas, en busca de la forma más sencilla de recorrer las cerca de 20 etapas que lo componen. 

Peñas de Aia

En esta primera parte del recorrido encontraremos muchos senderos por lo que si sería de gran utilidad ayudarnos de un GPS.

Quizás también te interese  Ruta Zarautz - Getaria

El camino por el que iremos es un camino no muy ancho pero si bien delimitado. Comenzamos subiendo un poco, hasta llegar a una zona de robles como la gran parte del recorrido. La ruta empieza fuerte con esta subida pero según terminemos tendremos un tramo bastante llano y con pendientes no muy pronunciadas.

Vuelta a Peñas de Aia

Seguiremos caminando por el sendero en todo momento siguiendo las marcas de PR blancas y amarillas, una vez pasado todo este tramo comenzaremos a descender por un sendero también bastante estrecho, dejando las Peñas de Aia detrás nuestro.

Bajaremos por toda la falda del monte hasta llegar a un paso el que cruzamos y nos encontramos el canal de Domiko. Giraremos a la izquierda y continuaremos por todo el canal bordeando el monte Errolbide por encima del embalse de Endara.

Este tramo del canal, sin duda es el peor de toda la ruta. Es incómodo para caminar, muy estrecho y en ocasiones muy expuesto por la caída que tenemos a nuestra izquierda. No obstante iremos caminando estando bien atentos y con mucho cuidado.

Pasado este tramo llegaremos a la segunda parte del canal ya tapada por losas en que caminaremos bastante mejor.

Peñas de Aia
Vuelta a peñas de aia

Continuaremos hasta llegar al restaurante donde paramos a tomar un refresco para después continuar la ruta.

Desde aquí tendremos unas buenas vistas del embalse junto con las Peñas de Aia.

Mirando el bar de frente giraremos a la izquierda y comenzamos a subir por una pista de hormigón para seguir nuestro camino.

Continuaremos en constante subida hasta llegar a ver y tener que cruzar un paso canadiense, donde giraremos a la derecha y comenzaremos a subir una fuerte pendiente hasta el collado de Elurretxe.

Esta subida engaña, ya que al mirar hacia arriba veremos una línea de estacas que pensaremos en una subida muy vertical, pero no es así. A media altura iremos girando a la izquierda para ir ganando altura poco a poco hasta llegar al collado.

Una vez en el collado de Elurretxe el camino será más llano que otra cosa, con algún que otro sube baja. En poco tiempo llegaremos al parking donde dejamos el coche. Exactamente saldremos a lado de la torreta de alta tensión.

Vuelta a Peñas de Aia

Galería de fotos

Vuelta a Peñas de Aia
Vuelta a Peñas de Aia
Vuelta a Peñas de Aia

Vuelta a Peñas de Aia Wikiloc

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad