Historia y tragedia en el K2

Publicado por sporttra en

Historia y tragedia en el K2
K2 Agosto del 2006 Wikipedia

Historia y tragedia en el K2 , la montaña salvaje es conquistada en la estación fría del año, por un grupo de 10 sherpas nepalíes de distintas expediciones.

El alpinista Catalán Sergi Mingote pierde la vida a causa de una fatídica caída en el K2 cuando estaba bajando desde el campo 3 (7.350 metros) hasta el campo base avanzado.

Historia y tragedia en el K2

El 16 de enero de 2021, el equipo Nepalí formado por Nirmal ‘Nims’ Purja, Gelje Sherpa, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa, confirman que se ha conseguido alcanzar los 8.611m de la cumbre del K2.

A las 16:58h hora local Nepalí, ya quitándose el sol, un equipo formado por 10 nepalíes de tres expediciones diferentes hacia cumbre en el K2.

Historia y tragedia en el K2
Seven Summit Treks

El K2 la que ya es historia, era la última montaña de más de ocho mil  metros que faltaba por escalar en invierno.

El ochomilismo hace historia. De las 14 montañas más altas del planeta, ya no queda ninguna por escalar en la estación más fría del año.

Según las noticias que Seven Summit Treks, nos iba informando en las redes sociales.

Las condiciones meteorológicas ayudarían mucho al equipo nepalí a alcanzar la cumbre. A las 9:00h de la mañana hora nepalí, el grupo de sherpas estaba en cuello de botella del K2 a unos 8.200 m de altura.

El cuello de botella o bottleneck es un canal estrecho, que está dominado por seracs desde el campo de hielo al este de la cumbre.

Poco más de las 9:00 hora nepalí, confirmaron que estaban a 200 m de la cumbre del K2. El grupo entero decidió hacer cumbre juntos y 10 metros antes de llegar a la cima esperaron a estar los 10 para llegar a la primera e histórica cumbre invernal en el K2.


Sergi Mingote muere en el K2 a causa de una caída

El 16 de enero del 2021, día de luto en el alpinismo. El catalán Sergi Mingote, pierde la vida a causa de una fatídica caída en el K2 cuando estaba bajando desde el campo 3 (7.350 metros) hasta el campo base avanzado.

El catalán Colíder de la agencia nepalí, Seven summit treks, desde sus redes sociales nos informaba día a día como seguía la expedición invernal al K2. El día anterior el Chileno Juan Pablo Mohr y Sergi Mingote habían terminado la aclimatación en el C3 a unos 7000m

En la bajada como pudimos ver en el  race tracker del GPS de Sergi Mingote, pudimos ver la fatal caída que sufrió, al marcar  que “a las 11:29h estaba a unos 5.935m y (10 minutos más tarde) a 5.296m, 639m más abajo“. El Chileno Juan Pablo Mohr tardo un os 40 minutos más en bajar el mismo recorrido.

Poco antes de que los Nepalís llegaran a la cumbre del K2, nos llegaban estas noticias. Sergi Mingote tenía que ser evacuado rápidamente de la montaña. Minutos más tarde perdió el conocimiento y los medios confirmaban su muerte.

Desde la expedición en el Manaslu de Alex Txikon y Simone Moro a más de 1000 km de distancia. El de Bergamo, intento agilizar vía telefónica las tareas de rescate en el K2, siendo ademas de alpinista y conocedor de esa montaña, piloto.

Categorías: Noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad