Monte Oiz (1.026 m) desde Trabakua
Monte Oiz 1.026 m
Subida al monte Oiz desde Trabakua ( Bizkaia)
Información de la ruta
Provincia: Bizkaia
Zona: Peñas de Duranguesado
Modalidad: Senderismo
Dificultad: baja
Orientación: La ruta esta clara desde el primer momento.
Distancia: 11,95 km
Altura máx: 1.026 m
Altura min: 420 m
Desnivel acumulado: 628 m
Duración: 2h 30 (aprox)
Cumbres: Zengotitagana (818 m) y Oiz (1.026 m)
El monte Oiz, con sus 1.026 m de altura es conocido como el «mirador de Bizkaia», una de las más míticas cumbres de Euskal Herria.
El cresterío del monte Oiz es facilmente reconocible desde muchos montes de Euskal Herria. Sus torres eólicas a lo largo de toda la cresta del monte y sus antenas de telecomunicaciones dejan verse en la lejanía.
Es un monte privilegiado, gracias a su ubicación y su altura, ya que en días despejados podemos ver desde la costa cantábrica hasta las cumbres del pirineo occidental.
En conclusión, monte Oiz es sinónimo de belleza. Es un monte emblemático en todo el territorio. Para los amantes de la montaña, sabemos que cuando llegas a la cima y miras a tu alrededor, no es otro más. Es el Oiz.
Montes Bocineros
El monte Oiz, junto a Gorbea, Ganekogorta, Sollube y Kolitza es uno de los montes bocineros.
Desde estas cimas situadas estratégicamente por todo el territorio, se realizaban señales sonoras con bocinas hechas de cuernos y diversos materiales y luminosas con grandes hogueras. Se mantenían hasta una vez que había amanecido, convocando a los apoderados de las juntas generales de Bizkaia. Esta forma de convocatoria se realizaría desde muchos años atrás.
En el 2004 las juntas generales de Bizkaia decidieron establecer una fecha como el «día de los montes bocineros» ese día fue el 8 de Mayo.
Accidente monte Oiz
No nos podemos olvidar, del trágico accidente del 19 de Febrero de 1985. La mayor tragedia en la historia de Euskadi. Un vuelo doméstico Madrid- Bilbao se estrellaba en el monte Oiz, cuando se preparaba a enfilar el acercamiento al aeropuerto de Sondika.
En el Boeing 727, que partió desde barajas volaban exactamente 141 pasajeros y 7 tripulantes. Nadie sobrevivió.
El » Alhambra de Granada» llamado a dicho vuelo, se estrello contra una antena de televisión de EiTB. A día de hoy todavía se pone en duda el porque el comandante Patiño se desvío de la ruta habitual, y volaba 300 m por debajo de lo establecido.
Muchos lo llamaron » el infierno del Oiz «.
Oiz rutas de Ascenso
Podemos encontrar varias rutas en la subida al monte Oiz siendo estas las más frecuentadas.
- Desde el balcón de Bizkaia/Bizkaiko begiratokia
- Desde Garai
- De Ziortza
- Desde Trabakua
Subida al monte Oiz desde Trabakua
Inicio de la ruta
Nuestro punto de partida en el día de hoy sera desde el puerto de Trabakua (405 m). El puerto de Trabakua que pertenece al municipio de Mallabia. Aparcaremos el coche justo en un saliente de la carretera donde hay cavidad para unos cuantos coches.
Desde el parking, arrancaremos con nuestro itinerario. Andaremos unos 200 m por la carretera ( mucho cuidado) dirección Durango y nos desviaremos a mano derecha para empezar a ascender.
Muy cerca del barrio de Osma, comenzamos la ascensión. Pasaremos un paso canadiense nada más empezar. La ruta empieza fuerte, hasta que no llegamos hasta los molinos prácticamente no nos da tregua.
En los dos primeros kilómetros, salvaremos más de la mitad del desnivel de toda la subida. Caminaremos por un pista de hormigón, y en ocasiones de tierra. Con pinos y robles a ambos lados.
Una vez que lleguemos a los molinos, nos dará un poco de tregua y a mano derecha en un alto podremos ver la cumbre del Zengotitagana (818 m).
A partir de aquí, continuaremos por la pista andando muy cómodos en la que no tenemos pérdida hasta llegar a la cumbre.
Pasaremos por unas campas arboladas de pinos en las que hay varias opciones, pero muy intuitivas. Una vez pasado esto empezaremos a ver las antenas de telecomunicaciones del monte Oiz.
Continuaremos por el camino hasta llegar casi a la par de las antenas, donde cruzaremos un paso con barrera y donde tendremos que ascender por las rocas para poder llegar a lo más alto.
Una vez subiendo por las rocas empezaremos a ver el hito geodésico del monte Oiz.
Descenso de la ruta
El descenso del monte Oiz lo hacemos exactamente por el mismo trayecto de la subida.
0 comentarios