Vía verde de Arrazola
Vías verdes
Vía verde de Arrazola
Información de la ruta
Zona: Valle de Atxondo
Modalidad: Senderismo – Vía Verde
Dificultad: Baja (posibilidad de hacerla con niños).
Orientación: La ruta esta señalizada
Distancia: 9,34 km
Altura máx: 233m
Altura min: 141 m
Desnivel acumulado: 82 m
Duración: 2h (aprox)
Cumbres: Ninguna
Vía verde de Arrazola
La vía verde de Arrazola, situada en pleno valle de Atxondo, es el antiguo camino del ferrocarril de Arrazola. Transcurre bajo las faldas del gigante Anboto, paralelo al rio Arrazola, por la espina dorsal del valle.
Este tramo, se utilizaba antiguamente con fines industriales. Exactamente para transportar mineral hasta Atxondo. Es un recorrido muy sencillo, en el que el entorno rural es el gran protagonista.
La locomotora de vapor Aurrera, era la encargada de extraer el mineral del valle hasta el núcleo urbano de Apatamonasterio (Donde comienza la ruta). Situado a unos 5 kilómetros de distancia. En el tramo final del recorrido podemos ver una de las vagonetas con las que se extraía el mineral.
En la actualidad, el entorno ha sido reconvertido en zona de ocio, cambiando la vía de ferrocarril por una pista de grava. Por el trayecto podremos encontrar, mesas y bancos para descansar y poder comer en familia e incluso una zona con columpios.
La vía verde de Arrazola, es el plan perfecto de fin de semana, para dar un paseo en familia y disfrutar de las inmejorables vistas del entorno. El buen estado del itinerario, nos da la posibilidad de hacerlo con niños.
Inicio de la ruta
Como todas las vías verdes, el itinerario está perfectamente marcado, así que no tendréis problema para seguirlo, no obstante al final del post podréis encontrar el track y descargarlo.
Esta vía verde de Arrazola, comienza en Apatamonasterio. En el municipio de Axpe o Atxondo. Desde aquí comenzaremos a caminar hasta coger la pista de grava por la que discurre todo el camino.
Lo más bonito de esta caminata es que caminaremos bajo las montañas de la sierra de Aramotz y el cordal que continúa hacia el Anboto.
Nada más salir de Atxondo cruzamos el puente por donde pasa el río Arrazola, el que nos acompañará a nuestra vera durante todo el camino.
Según crúzanos el puente nos presentamos en el camino de grava por el que discurre todo el itinerario, caminaremos en línea recta siempre disfrutando del increíble paisaje que nos acompaña.
Alrededor de medio kilómetro llegaremos a un área de ocio donde veremos columpios, mesas y bancos para descansar.
Continuaremos hasta llegar a un paso donde cruzaremos la carretera para coches que nos lleva hasta Arrazola. Aquí cruzaremos y continuaremos por la vía verde, sin pérdida alguna.
Vía verde de Arrazola
Más adelante, continuando por el camino y disfrutando de los prados verdes que nos rodean, llegaremos a otro tramo en el que tendremos que cruzar otra carretera para continuar.
Por último, pasaremos por un criadero de pollos, exactamente Lumagorri. Conocidos por su venta en los supermercados. Después seguiremos caminando hasta ir llegando al final del recorrido, ya que es un trayecto corto de unos 4,5 km.
Pasaremos por el último tramo, donde podremos ver una vagoneta, que es una de las que usaban para transportar minerales. Desde aquí, veremos el parking donde finaliza la ruta, y donde podremos descansar en las mesas que encontramos justo antes de llegar.
En el caso de encontrarnos con mucha gente o estar ocupado, más adelante tendremos otro área de descanso con mesas y demás donde podremos descansar y comer algo.
Vuelta de la ruta
La vuelta de la ruta la hacemos exactamente por el mismo camino de la ida.
Para los más valientes, podréis continuar del último parking que hemos nombrado y alargar el día con la subida al Besaide. Podréis encontrar toda la información aquí.
0 comentarios