Peña Mayor (1.259 m) desde Cadagua

Publicado por sporttra en

Peña Mayor desde Cadagua

Peña Mayor 1.259 m

Subida a Peña Mayor desde Cadagua (Valle de Mena)

Información de la ruta

Provincia: Burgos

Zona: Montes de la Peña o sierra de la Magdalena

Modalidad: Senderismo

Dificultad: Media – alta

Orientación: La ruta no esta señalizada. 

Distancia: 12.11 km

Altura máx: 1.259 m

Altura min: 441 m

Desnivel acumulado: 869 m

Duración: 5h (aprox)

Cumbres: Portillejos (1.066 m) y Peña Mayor (1.259 m)

El monte de Peña Mayor, situado entre los Valles de Mena y Losa, con sus 1.259 m es el monte más elevado de los montes de la Peña o sierra de la Magdalena.

Tiene varias rutas de ascenso, todas ellas bastante incomodas en los tramos finales. Desde la parte de Losa se alcanza más fácil la cima, ya que partimos de más altura que desde el Valle de Mena.

Peña Mayor desde Cadagua

En conclusión, es un monte bastante exigente, debido al mal acceso de la parte final.

Peña Mayor rutas de Ascenso

Podemos encontrar varias rutas de ascenso a Peña Mayor siendo estas las más frecuentadas.

  • Desde El Vigo ( Valle de Mena)
  • Cadagua ( Valle de Mena )
  • Desde Castrobarto ( Valle de Losa)
  • De Castresana ( Valle de Losa)

Subida a Peña Mayor desde Cadagua 

Inicio de la ruta

Nuestro punto de partida es desde Cadagua, en el Valle de Mena. A tan solo 8,8 km de Villasana de Mena. Este Pueblo da nombre al río Cadagua, ya que un poco más adelante esta su nacimiento.

En primer lugar, aparcamos el coche en este bonito pueblo del Valle de Mena, en la misma plaza del pueblo junto a una fuente donde podremos abastecernos de agua fresca para la larga caminata que nos espera.

Del mismo modo, iniciamos la ruta desde la misma fuente. Comenzamos a ascender y seguidamente girando a la derecha continuaremos por la pista ancha. Seguidamente pasaremos por una pista más estrecha donde dejaremos el cementerio a la derecha.

Pasaremos por debajo del túnel, por donde pasa el ferrocarril de la robla y a continuación enlazaremos con el camino empedrado que nos llevara hasta el Portillo de la Magdalena. Esta calzada, es una calzada romana la que se utilizaba en antaño para transportar mercancías desde el Valle de Mena al Valle de Losa y viceversa.

Una vez que lleguemos al portillo de la Magdalena, por la calzada bien marcada y bastante fácil de seguir, nos desviaremos a la izquierda para remontar una fuerte pendiente dirección S, la cual ya no tendrá perdida.

Más adelante, llegaremos a una pista estrecha y por un sendero continuaremos a la cima central donde pegados a la cresta, tendremos que ascender hacia el Portillejos (1.066 m ).  (Bueno, esta cima es opcional, pero merece la pena ya que solo nos desviamos unos 40 m del camino a seguir). 

Subida a Peña Mayor desde Cadagua

Portillejos

Desde la cima del Portillejos, retrocederemos unos 40 m, y a mano izquierda continuaremos por un sendero estrecho hasta llagar a toda la pedriza donde nos tendremos que guiar por los hitos.

Bordearemos por la derecha las peñas y siguiendo los hitos llegaremos a un punto donde existen tres. Ahí tendremos que empezar a ascender hacia el collado de Peña Mayor

Esta parte de la ruta y la siguiente son las peores. Aquí tendremos que ascender al collado por las zonas más cómodas que encontremos. No hay un sendero delimitado.

Tendremos que ir dirección E, lo mejor es buscar roca para poder mejorar nuestro agarre a la hora de ascender hasta el collado. Hay que trepar sin dificultad pero con algo de exposición.

Una vez arriba, nos quedara más o menos 1km que tendremos que salvar por toda la cresta, donde nuestra intuición es lo único que nos valdrá.

Hay una opción que es bajarse un poco hacia las hayas a mano izquierda dirección NE una vez ya en la cresta, e ir entre todo el arbolado. Veremos que hay zonas donde la pared de piedra sea imposible subirla, sino sería escalando pero justo antes de llegar al buzón hay un acceso entre piedras sin ningún tipo de peligro.

El buzón de Peña Mayor esta bastante escondido, esta situado en una roca. Si no llevas gps será difícil encontrarlo, pero no imposible.

Descenso de la ruta

En este caso el descenso de Peña Mayor lo hacemos exactamente por el mismo trayecto de la subida.

Hay una opción muy buena, en vez de volver a bajar por el mismo itinerario ya que es bastante malo. 

Continuar por la cresta de la peña, llegando hasta Peñalba 1.244 m y pasando por Peña hornilla 1.235 m y San Mames 1.187 m y después hacer el descenso desde el Portillo de Lérdano hasta El Vigo en Siones.

Galería de fotos

Portillejos
Peña Mayor desde Cadagua
Peña Mayor desde Cadagua
Peña Mayor desde Cadagua
Peña Mayor desde Cadagua

Subida a Peña Mayor desde Cadagua Wikiloc

Powered by Wikiloc
Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies