Cómo preparar un botiquín de montaña

Botiquín de montaña

 

Botiquín de montaña

El botiquín de montaña es un elemento esencial para cualquier persona que disfrute de actividades al aire libre. Este kit de primeros auxilios debe contener elementos básicos para tratar lesiones leves que puedan ocurrir durante una excursión en la montaña.

Al organizar un botiquín para senderismo, es importante incluir elementos como vendas, gasas esterilizadas, esparadrapo, tijeras, pinzas, alcohol yodado, agua oxigenada, algodón, guantes desechables, analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, crema para quemaduras, apósitos adhesivos, vendas elásticas, termómetro, entre otros.

Además de los elementos básicos, también es recomendable incluir medicamentos específicos para cada persona, como por ejemplo medicamentos para el mareo o la altitud. Es importante tener en cuenta las necesidades individuales de cada excursionista al armar el botiquín.

Es fundamental que el botiquín básico para senderismo esté siempre bien organizado y en un lugar accesible en la mochila. Además, es importante revisar periódicamente el contenido del botiquín para asegurarse de que todos los elementos estén en buen estado y no hayan caducado.

En caso de una lesión o emergencia en la montaña, es crucial saber cómo utilizar los elementos del botiquín de manera adecuada. Por esta razón, es recomendable realizar un curso de primeros auxilios antes de emprender una excursión en la montaña.

En resumen, el botiquín de montaña es un elemento imprescindible para cualquier persona que practique actividades al aire libre. Estar preparado para tratar lesiones leves puede marcar la diferencia en una situación de emergencia en la montaña.

Hay que llevar siempre lo esencial, sobre todo para no cargar con mucho peso en la mochila. Aquí recopilamos los materiales de un botiquín básico de senderismo.

¿Qué debe tener un botiquín de montaña?

Algunos de los elementos esenciales que debe contener un botiquín de montaña son:

  • Analgésicos y antiinflamatorios: paracetamol son pastillas para el dolor de cabeza e ibuprofeno para el dolor de tejidos blandos.

  • Antihistamínicos: son medicamentos utilizados para tratar reacciones alérgicas. (vía oral).

  • Manta térmica: se trata de un accesorio para mantener nuestra temperatura corporal.( Fundamental en un botiquín de montaña)

  • Gasas: estas son para evitar que las heridas entren en contacto con agentes contaminantes.

  • Guantes estériles: son guantes libres de microbios para poder curar las heridas sin infectarlas.

  • Pinzas de metal: pinzas para poder extraer cualquier cosa de la piel. (Siempre siendo bien esterilizadas antes de usar)

  • Tijeras médicas

  • Tiritas de tela

  • Apósitos estériles: son apósitos de gasa y algodón reforzados. Vienen envueltos para evitar su contaminación.

  • Esparadrapo

  • Repelente a insectos

  • Guantes de vinilo o de látex 

  • Venda no adherente y elástica

  • Venda triangular: la venda triangular es para poner el brazo en cabestrillo.

  • Emplastes adhesivos

  • Algodón

  • Solución esterilizada para ojos: colirio de ojos en dosis individuales.

  • Parche ocular esterilizado

  • Manual de primeros auxilios: importantísimo el manual de primeros auxilios porque si llevamos todo lo dicho anteriormente y no sabemos ni qué es ni cómo utilizar sería absurdo.

Quizás también te interese  USHGULI - El pueblo habitado más alto de Europa

Muy importante

En primer lugar es fundamental que cada seis meses más o menos hacer una revisión del botiquín de primeros auxilios para evitar tener los materiales deteriorados o medicamentos caducados.

Del mismo modo también es de gran utilidad y muy recomendable tener formación en primeros auxilios, nunca se sabe lo que puede pasar y estos pueden salvar una vida.

Cómo preparar un botiquín de montaña

Aquí tenéis un video en el que se explica muy bien, que debe llevar un botiquín de montaña.

 

My experience

Siempre que voy a la montaña o voy a correr, intento llevar algo en la mochila. Sin embargo no llevo un botiquín de montaña con todo lo que os he explicado en el post, pero si llevo un un kit de primeros auxilios de montaña. En conclusión si vamos a hacer un trekking de larga distancia es fundamental llevarlo.

Yo tengo un botiquín de primeros auxilios que está muy bien con 220 piezas, he hecho varios trekkings de varios días y siempre necesitas algo, aunque sea una simple tirita cicatrizante. 

Botiquín de primeros auxilios para montaña

Aquí tenéis tres mejores botiquines para trekking

Botiquín de montaña

 

Botiquín de montaña de Primeros Auxilios Premium de 220 piezas

220 ARTÍCULOS ESENCIALES: Este kit de primeros auxilios de amazon, contiene 220 artículos esenciales, entre ellos, cizallas metálicas extrafuertes, hielo frío instantáneo, una gran manta de emergencia y una amplia gama de parches.

 
 
Botiquín de primeros auxilios

 

Botiquín PORTATIL de primeros auxilios con 85 ARTÍCULOS

Botiquín equipado con 100 artículos imprescindibles para realizar primeras curas en caso de emergencia.

 
 
Kit primeros auxilios montaña

 

Botiquín deportivo de primeros auxilios PREMIUM con 120 artículos

Botiquín de montaña, con 120 artículos imprescindibles para realizar primeras curas en caso de emergencia.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad